La nueva planta de conversión residuos sólidos se instalaría en el actual relleno sanitario

Al iniciar operaciones la nueva planta de transformación de residuos en 2024, el relleno sanitario actual se mantendrá, ante eventualidades y situaciones y situaciones de emergencia. Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable señaló que, la nueva se ubicaría en el mismo sitio donde actualmente funciona el relleno sanitario.

Este día, el Ayuntamiento de Mérida y la empresa Ciclo, anunciaron el proyecto de la planta de conversión de residuos sólidos (RSU) a Pellets, con una inversión de 150 millones de euros (unos 3 mil 70 millones de pesos, al tipo de cambio actual), con tecnología alemana y que permitirá a corto plazo cerrar el relleno sanitario de Mérida, donde se recibe el desecho de 4 municipios de la zona conurbada.

El proyecto de la planta de conversión de residuos sólidos urbanos (RSU) a Pellets CDR, es un mecanismo que permitirá transformar todos los desechos colectados por los servicios de limpieza de la ciudad a un producto de exportación que servirá como fuente de energía en Alemania.

Sobre este tema, Rodríguez Gómez señaló que, aún y cuando funcione y opere la nueva planta a finales de 2024, el relleno sanitario se mantendrá y tendrá un funcionamiento eventual y ante posibles emergencias como un huracán o eventos emergentes en la ciudad.

La funcionaria expuso que, con este proyecto que se presentó se podrá clausurar los cinco puntos donde se concentra el sistema metropolitano de residuos que recibe desechos de Progreso, Kanasín, Umán y Ucú y ahora se incluirá Tixpehual, que posteriormente de trasladan hasta el actual relleno sanitario para su proceso de selección y reutilización.

Explicó que, una vez que inicie el proceso de esta nueva planta, se podrá reducir de manera importante el volumen de desechos que se concentraban en el relleno sanitario para ser procesados, tanto orgánicos, como inorgánicos, para ser convertidos a una muestra denominada pallets que serán exportadas a Alemania para su utilización como material de combustible.

Enfatizó que, en este momento se están realizando procesos de seguimiento a los municipios más importantes donde se ha incrementado la cantidad de desechos que se genera de manera domiciliaria, como es el caso de Valladolid donde se están dando los pasos para alcanzar a realizar procesos de captación de desechos para su reutilización.

A su vez, será posible repetir este proceso en otros grandes asentamientos en el estado como Tizimín, Tekax, Ticul, Motul e Izamal donde la concentración poblacional se está incrementando y atender el problema del residuo final de los desechos, si no con la misma tecnología de esta empresa, si un proceso que permita recuperar las condiciones del equilibrio ambiental y la seguridad sanitaria de la población dijo.

En el caso de cada municipio está valorando las condiciones para implementar un mecanismo adecuado que permita atender el problema de los residuos. Se necesita un estudio y un dictamen que deberá aplicarse y de esa forma poder completar un proceso que permita que los residuos que se genera de manera domiciliaria e industrial tengan un destino seguro y en algunos casos sean revalorizados, seleccionados y recuperados para su aprovechamiento, comentó.

Destacó que, de acuerdo con las prospecciones y el inicio de operaciones de esta nueva planta, entonces se procederá a clausurar los cinco sitios de concentración de desechos en la zona conurbada de la ciudad, sino el final de operaciones del relleno sanitario que permanecería únicamente para situaciones de emergencia abundó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024