La nostalgia en Yucatán sabe a Carta Clara

Publicado febrero 27, 2018, 2:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Dicen por ahí…/Columna
Por: Alejandra Sotomayor Sandoval

Al día de hoy la cerveza es una de las bebidas alcohólicas predilectas en México, colocándonos en el décimo lugar de consumo a nivel mundial y Yucatán en primer lugar como consumidor a nivel nacional. Por lo que México tiene una larga tradición como productor.

Desde 1918 existían ya en México 36 productoras de cerveza, todas fundadas a finales del siglo XIX. Y Yucatán no se quedó atrás en este mercado, en el corazón de la ciudad se implantaban diversas industrias cerveceras, la más emblemática fundada por el licenciado Néstor Rubio Alpuche en la plaza de San Cristóbal, trayendo de estados unidos las máquinas más modernas e insumos necesarios para su producción, así como a un experimentado maestro cervecero alemán, heredada por José María Ponce Solís como casa comercial “José María Ponce y Cía.”, la cual importaba cervezas alemanas de alto costo, por eso decidió apostar por la elaboración local de la cerveza adquiriendo la quinta “El Perejil”, actualmente el cruce de las calles 63 por 70, del barrio de Santiago, en el centro de la ciudad de Mérida, frente a la actual cantina “el cardenal”.

Así inició los trabajos en la nueva industria el día 7 de abril 1899 con un capital de 150 mil pesos, con tres tipos de cervezas que se distribuían en barriles, sobre carros tirados por caballos y eran ofrecidos en tarros y vasos.

La producción cervecera se vio beneficiada por la instauración de los ferrocarriles en la ciudad, ya que por esta vía llegaban la cebada, el lúpulo y la malta empleada en la elaboración de las cervezas yucatecas, importados en algunos casos de Alemania y en otros de Estados Unidos.

Para el año de 1900, la industria había sido transformada en una Sociedad Anónima cambiando su nombre al de “Cervecería Yucateca S.A.” se dejan de producir las tres cervezas de la antigua cervecería y son suplidas por la cerveza “Carta Clara”, “León Negra” y “Águila”, esta última desapareció en el año de 1930 ya que en su etiqueta se encontraba el escudo nacional. Y no es hasta 1972, en conmemoración a los 60 años de fundación de la industria que se lanza al mercado la cerveza “Montejo”, vigente hasta nuestros días.

Durante el siglo XIX la Cervecería yucateca que favorecida por la bonanza del henequén manteniendo su producción, expandiendose lanzando al mercado tres nuevos productos e inaugurando nuevas instalaciones.

Finalmente a mediados del siglo XX se fundó en la ciudad de México la cervecería Modelo con capital español misma que compro acciones de la Cervecería Yucateca en 1950 dando fin a la emblemática compañía.

Sobre la autora:

Alejandra Sotomayor Sandoval es licenciada en Etnohistoria, Maestría en Historia y Etnohistoria y Doctorante en Historia

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.