La noche del 4-5 de julio podrás observar un eclipse penumbral de Luna

Publicado junio 30, 2020, 3:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- En la Península de Yucatán se registrará un eclipse penumbral de la Luna, cuya parcialidad se iniciará el próximo sábado 4 de julio y concluirá en la madrugada del domingo 5, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Destacó que los testigos de este fenómeno astronómico serán Júpiter y Saturno, quienes en días pasados sostuvieron un triángulo amoroso con la Luna.

Comentó que es el tercero de los cuatro eclipses que se apreciarán en este año, pues el primero se registró el pasado 10 de enero, el segundo fue el 5 de junio, y el cuarto será el 30 de noviembre próximo.

Mencionó que la Luna, en sí, es un cuerpo opaco y visible pero brilla por que lo ilumina el Sol, lo mismo acontece con la Tierra.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) señaló que entre las condiciones existentes para que un eclipse ocurra es que la Luna esté en su fase de llena, ya que de otra manera no se daría, y haya una alineación entre el Sol, la Tierra y Selene.

Dado que la Tierra también es un cuerpo opaco, al recibir los rayos del Sol proyecta dos conos de sombra, uno de penumbra y otro de umbra, éste último “el más obscuro”, con una longitud de 217 radios terrestres, y debido a que la distancia media entre la Luna y la Tierra es de 60 radios terrestres, el satélite bien cabe en el cono, más aún, sabiendo que el diámetro de la Luna es 0,27 veces de nuestro planeta.

El coordinador del Club de Astronomía “Hipatia” del ITM abundó que este eclipse será penumbral y parcial, por lo que la luz de nuestro satélite natural será menos brillante que en otros plenilunios.

Detalló que el fenómeno comenzará a las 22:07 horas del próximo sábado 4, tendrá su máximo a las 23:31 horas, cuya penumbra cubrirá el 35 por ciento de la faz de Selene, y concluirá a las 2:52 de la madrugada del domingo 5.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) añadió que la Luna saldrá por el horizonte a las 19:37 horas y se ocultará a las 6:30 horas, estará en su fase de llena a las 23:31, es decir, en el momento justo de la máxima parcialidad.

Catalogó este suceso astronómico como doblemente interesante, pues ese día Selene tendrá otro acercamiento casual con Júpiter y Saturno, quienes se encontrarán en la constelación de Sagitario.

Recordó que el pasado martes 9 ocurrió el triángulo amoroso entre el satélite natural, el gigante joviano y “el señor de los anillos”, quienes estaban en las constelaciones de Arquero y Capricornio.

Salazar Gamboa señaló que el aún se puede utilizar el códice de Dresde para el pronóstico de eclipses, entre otros fenómenos astronómicos.

“No hay duda, el códice de Dresde aún es útil”, sentenció el catedrático al establecer que del primer eclipse registrado en este año al siguiente hay cinco lunaciones o 147 días, asimismo, al tercero es de sólo una lunación.

Posteriormente, para el próximo acontecimiento, a ocurrir el 30 de noviembre, hay cinco lunaciones.