La NOAA reduce el pronóstico de huracanes para esta temporada ciclónica

Publicado agosto 10, 2018, 3:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió un nuevo pronostico para la temporada de huracanes en la zona del Atlántico Caribe reduciendo hasta en un 60 por ciento las probabilidades de grandes sistemas ciclónicos para este año.

El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) dio a conocer que, “las condiciones en el océano y la atmósfera están conspirando para producir una temporada de huracanes en el Atlántico menos activa que la prevista inicialmente en mayo”.

Los especialistas de este organismo internacional informaron que, si bien el pronostico para el área del Atlántico-Caribe se considera menor, no se deberá “bajar la guardia” y mantener tareas preventivas y de seguridad durante la temporada de huracanes, que concluirá en noviembre.

El NOAA está tomando precauciones ya que la temporada entra en sus meses pico (septiembre-octubre) destacó el reporte.

“Todavía hay más tormentas por venir: la temporada de huracanes está lejos de haber terminado. Exhortamos a una continua preparación y vigilancia”, señaló Gerry Bell, pronosticador estacional de huracanes en el Centro de Predicción Climática de la NOAA.

Los pronosticadores de temporada establecen la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico por debajo de lo normal al 60 por ciento (frente al 25 por ciento en mayo) en la perspectiva actualizada, emitida hoy. La probabilidad de una temporada casi normal ahora es del 30 por ciento, y la posibilidad de una temporada superior a la normal ha disminuido del 35 por ciento al 10 por ciento.

La espectativa del NOAA predice un total de 9-13 tormentas con nombre, de las cuales 4-7 se convertirán en huracanes, incluyendo entre 0-2 huracanes importantes.

Hasta ahora, la temporada ha visto cuatro tormentas con nombre, incluyendo dos huracanes que se han registrado en el oceáno Pacífico. Una temporada promedio de huracanes de seis meses produce 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres huracanes importantes, se destaca.

Para producir la actualización estacional, los pronosticadores tienen en cuenta varios factores. Ahora es más probable que el fenómeno de “El Niño” se desarrolle con fuerza suficiente para reprimir el desarrollo de tormentas durante la última parte de la temporada. El Centro de Predicción Climática de NOAA actualizó su pronóstico a una probabilidad de casi 70 por ciento de “El Niño” durante la temporada de huracanes.

Además, las temperaturas de la superficie del mar en el océano Atlántico tropical y el mar Caribe han permanecido mucho más bajas que la media. Una combinación de cizalladura del viento más fuerte, aire más seco y una mayor estabilidad de la atmósfera en la región donde normalmente se desarrollan las tormentas suprimirá aún más los huracanes. La actividad de la tormenta hasta la fecha y las predicciones del modelo más reciente también contribuyen a esta actualización.

“La perspectiva actualizada de hoy es un recordatorio de que estamos entrando en el apogeo de la temporada de huracanes y todos deben conocer sus verdaderas vulnerabilidades ante las tormentas y las marejadas”, dijo el administrador de FEMA, Brock Long.

“Ahora es el momento de saber quién emite órdenes de evacuación en su comunidad, prestar atención a las advertencias, actualizar su seguro y tener un plan de preparación. No bajes la guardia, las tormentas de finales de temporada siempre son una posibilidad, siempre mantén tus planes actualizados “.

La NOAA también insta a los residentes de la costa a asegurarse de que tengan sus planes de preparación contra huracanes y a monitorear los últimos pronósticos a medida que avanzamos hacia la temporada pico de huracanes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.