La “neblina por advección” que se vivió en la costa podría volver

Publicado julio 23, 2018, 10:32 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

“Niebla por advección”, así define la meteoróloga Sareti Cardós el fenómeno de neblina que vivieron ayer domingo los visitantes de la costa yucateca cuando, alrededor de las 11 am, varias playas de la costa quedaron sumergidas por una bruma que duró más de media hora, borró el sol, bajó la temperatura y sólo permitió una visibilidad de 100 metros.

Y Sareti no sólo habla como experta, sino también como testigo, ya que ayer la meteoróloga de Yucatán Ahora se encontraba en las playas de Telchac Puerto.

“Poco a poco, alrededor de las 10:45 am, se redujo la visibilidad a unos cuantos kilómetros de la costa y la niebla se fue aproximando a la zona costera. Alrededor de las 11 u 11:15 am teníamos la neblina sobre la zona de costa. La visibilidad se redujo tanto que sólo se podía ver a unos 100 metros de distancia. Se redujo la temperatura ambiente y era como si estuviéramos en época de invierno por la mañana”, relató la meteoróloga.

Para Sareti esta situación duró entre media hora y 45 minutos. Luego, por el calentamiento del sol, la brisa marina incrementó la velocidad y comenzó a disiparse la niebla.

“No se considera bruma, se llama “Niebla advección” y se forma una masa más húmeda y cálida de aire que pasa por una superficie más fría. Las temperaturas de las costas de Yucatán estaban entre los 25 y 27 grados. Cuando pasó una masa de aire más caliente por ese lugar, se condensó y se formó la neblina que vimos ayer”, detalló la experta.

¿Podría volver a pasar? Le preguntamos a Sareti. “Si las temperaturas cerca de la costa se mantienen por debajo cerca de los 25 grados y las masas de aire son más cálidas, podría volver a suceder”, aseguró.

Para la meteoróloga este es un fenómeno normal y no provoca nada “malo” en el clima. “Sin embargo en estas situaciones los navegantes, quienes realicen deportes acuáticos y hasta los bañistas deben tomar sus precauciones ya que se reduce notablemente la visibilidad”, apuntó.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.