La nación elegida por Dios mira hacia Yucatán

Publicado mayo 29, 2021, 12:04 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con la finalidad de establecer y formalizar la relación de colaboración entre el Estado de Yucatán y la Embajada de Israel en México, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, firmaron una Carta Intención que explora la posibilidad de intercambio entre las partes, en las áreas de atracción de inversión, calidad del agua, emprendimiento, tecnologías de la información, investigación, agricultura, movilidad, urbanismo, educación superior, seguridad pública, y cooperación internacional para el desarrollo.

La Carta fue firmada el miércoles de esta semana durante una visita de trabajo del Jefe de Misión Adjunto, el Sr. Nadav Goren, y el Agregado Comercial, el Sr. Lior Yaffe, al Estado de Yucatán, en una reunión con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos, el Lic. Gerardo Díaz de Zavala y la Directora de Asuntos Internaciones, la licenciada Ariadne Morales Acevedo, en la cual el Embajador Tal estuvo presente de manera virtual.

Durante la ceremonia, el Gobernador de Yucatán elogió la colaboración con el Estado de Israel durante el año pasado, incluida la asistencia humanitaria que la Embajada de Israel entregó después de la tormenta tropical Cristóbal y las capacitaciones de MASHAV, la Agencia Israeli de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Añadió que espera seguir mejorando la cooperación en un futuro próximo.

El Embajador Tal señaló que, “fortalecer los lazos con los Estados de la República Mexicana es una prioridad para la Embajada de Israel en México y sin lugar a dudas, Yucatán ocupa un lugar muy merecido y prioritario dentro de todos los Estados”. Además agregó que la firma de la Carta de intención es “una reflexión de lo que ya se ha alcanzado en nuestra relación bilateral y un compromiso para continuar cooperando en una amplia gama de áreas. Esta cooperación acercará a nuestras sociedades civiles y contribuirá al bienestar de nuestros pueblos”.

Por su parte, el Jefe de Misión Adjunto Goren afirmó que la firma de la Carta “es tan solo una muestra más de nuestra cooperación con el Estado de Yucatán, con la que se ha trabajado en conjunto en el área política, económica y en temas de seguridad”.

Durante la reunión, el Subsecretario Díaz de Zavala dio a conocer a los representantes de la Embajada las principales oportunidades de inversión en el Estado de Yucatán y las áreas de mayor interés.

La visita de trabajo de tres días del Jefe de Misión Adjunto y el Agregado Comercial al Estado de Yucatán tuvo como propósito fortalecer los lazos y las vías de comunicación para la cooperación entre la Embajada de Israel y el Estado de Yucatán en temas como calidad del agua, innovación, tecnologías de la información, acuacultura, emprendimiento, agricultura, inversión y comercio, así como continuar la relación de trabajo, formar nuevas relaciones y posibilidades de mayor colaboración.

En el marco de la visita sostuvieron diversas reuniones entre las que destacan las celebradas con la M.I.A Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable, el Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, el Mtro. Patxi Ipiña Gutiérrez, Director General de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, el Lic. Antonio González Blanco, Director General del Instituto Yucateco de Emprendedores y los Subsecretarios de Trabajo y Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Lic. Agustín Méndez Reyes e Ing. Juan Carlos Vega Milke, respectivamente.