La música NO es ruido; protestan por cierre de bares

Publicado septiembre 01, 2019, 1:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En una manifestación unida, con músicos, personal de diversos establecimientos y público en general, se realizó este domingo una marcha denominada la Música No es Ruido, en el centro de Mérida, luego de la clausura de bares que se realizó en días pasados, tras entrar en vigor el nuevo Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico, en materia de ruido.

Con pancartas en mano, cerca de 100 personas comenzaron la marcha desde el Palacio de la Música rumbo al Ayuntamiento, donde manifestaron con gritos que “la música no es ruido”, y externaron su solidaridad con los lugares cerrados que también funcionan como foros para apoyar el talento local.

José Méndez, participante en la protesta, informó que la marcha busca exigir que las autoridades apliquen correctamente el reglamento y se brinden acuerdos y facilidades con la finalidad de que los establecimientos no sean afectados.

Mencionó que entregarán un pliego petitorio en el programa de Miércoles Ciudadano, donde se planteará que las autoridades e inspectores correspondientes, visiten los establecimientos cuando no se encuentren laborando, se realicen las mediciones pertinentes y que, en caso de rebasar los límites establecidos, se brinde asesoría por parte de los mismos, para que los lugares sepan qué deben cambiar o adaptar, con la finalidad de poder continuar con sus operaciones y no ser afectados con una suspensión.

Como informamos, uno de los lugares suspendidos provisionalmente fue el Delorean Bar, el cual fue de los más afectados, al tener que suspender cerca de 20 eventos y dejar sin empleo temporal a unas 20 personas.

Al respecto, Marcos Méndez, socio del Delorean y quien se encontraba presente en la marcha, afirmó que se trata de la primera vez que son suspendidos por temas de ruido desde que iniciaron operaciones hace ocho años, y comentó que aún se encuentran realizando los procesos correspondientes para abrir nuevamente.

Señaló que consideran muy bajos los decibeles establecidos en el nuevo reglamento y recordó que no están en contra, sino que sólo piden que se aplique de manera correcta.

“Pedimos que se realicen las mediciones apegados a la ley con los instrumentos que deben ser y bien hecho, no sólo que lleguen arbitrariamente y que digan que estas muy alto y te cierren”.

“Ahorita estamos tratando de arreglar todo, hemos dado miles de vueltas para saber si se podrá abrir esta semana, y si no, tendremos que buscar un lugar cerrado para que esto no se repita, pero también sabemos de todo lo que conlleva conseguir un lugar adecuado, que es muy difícil”, finalizó.

La normatividad aprobada en el mes de junio prohíbe emisiones de ruido y vibraciones que rebasen los límites máximos permisibles provenientes de fuentes fijas y estacionarias. En la zona residencial se permiten hasta 55 decibles de 6 a 10 pm y de 50 db, de 10 pm a 6am. En zona industrial y comercial se permiten 68 db de 6 a 10 pm y de 65 db, de 10 pm a 6 am.

La marcha se realizó en un total marco de respeto a simpatizantes y opositores, por lo que no hubo pancartas con tintes de xenofobia o discriminación de ningún tipo. Destacó el corto tramo y duración de la protesta que tuvo la finalidad de no afectar el tránsito ni actividades programadas en el centro de la ciudad.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.