La mamá yucateca, la que todo resuelve

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Incansable, trabajadora, con la sarten por el mango, resolutiva, buena cocinera (pero que no comparte la receta), de dar chancletazos pero también de compartir apapachos y pláticas con sus hijos… Así coincide un grupo de entrevistados al describir a sus madres yucatecas, quienes próximamente se preparan para celebrar su día, este jueves.

Y conste que comparar a la “madre yucateca” con mamás de otros lugares del país y del mundo, no es fácil ya que uno tendría que tener más de una mamá, lo cual es poco probable. Sin embargo, los entrevistados coincidieron en calificar la maternidad yucateca con puntos de encuentro en cuanto a forma de ser y adaptabilidad a los nuevos tiempos que corren.

¿Hay matriarcado en Yucatán? Nuestros entrevistados piensan que sí y uno de ellos lo define así: “En Yucatán la madre es la que controla, ve todo, da la cara y sobre todo resuelve”.

Maternidad más planeada

También platicamos con la psicóloga Silvia Bobadilla, para quien la maternidad ha cambiado mucho en Yucatán en los últimos años.

“Las mujeres tienden a posponer el momento de ser madres e incluso en algunos casos se cuestionan si desean serlo”, explica la profesional. Y el rol de criar a los hijos ahora es más compartido que antes: “Los padres jóvenes tienden a estar más involucrados en el cuidado de los hijos”, afirma.

Y aunque todas las etapas de la maternidad tienen su grado de dificultad, Silvia considera que la crianza en los primeros años de vida para la madre yucateca es de las más difíciles “Porque los niños dependen más del cuidado de sus padres para sobrevivir y para los progenitores -sobre todo la madre- puede complicársele mucho cuando realiza otro tipo de actividades laborales fuera del hogar de tiempo completo”, explica.

Sin embargo, como dice el dicho: “Hijos pequeños, problemas pequeños, hijos grandes, problemas grandes”, para la psicóloga la adolescencia también puede ser una etapa difícil porque los cuidados que se requieren son diferentes.

“Pero cuando hemos dado buenas bases en la infancia y estamos cerca con cariño en la adolescencia, es más fácil superar los problemas que vengan”, afirma, contundente.

La culpa de dejar a los hijos

Silvia también hace hincapié en que en la actualidad la madre ya no se queda en casa al cuidado de los hijos porque es prioritario que salga a trabajar.

“Sentirse culpable por dejar a los hijos para ir a trabajar creo que no es privativo de las yucatecas, pero sí se da en muchos casos porque así se nos enseña, a preocuparse mucho por los hijos y sentirse mal de dejarlos, lo cual tiene un valor importante cuando no se lleva al extremo”, aclara.

Como antes las mamás que laboraban se apoyaban más en sus propias madres para el cuidado de sus hijos, hoy día la psicóloga comenta que las mamás optan también por instituciones maternales o guarderías, ya el cuidado no es privativo de las abuelas.

¿Y hablan más las madres yucatecas actualmente con sus hijos que antes? Le preguntamos a la especialista.

“Definitivamente, hay más apertura para hablar de muchos temas que antes hasta se consideraban tabú, sin embargo hay un punto en contra: como trabajan tienen menos tiempo para platicar con sus hijos”, indica.

Otro punto de coincidencia para definir a la mamá del Mayab es la ilusión que siente en el día de su celebración, este jueves 10 de mayo. Y ya vemos en centros comerciales, restaurantes y escuelas cómo se prepara todo para decirle, a los gritos y como a ella le gusta: “¡Feliz Día, mamá!”.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024