La Luna protagonizará triángulo amoroso con Júpiter y Saturno

Publicado junio 04, 2020, 5:32 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- El próximo martes 9, la Luna protagonizará un triángulo amoroso con Júpiter y Saturno, el cual será visible desde la Península de Yucatán, anunció el astrónomo Eddie Arial Salazar Gamboa.

Incluso, el próximo viernes 12, Selene tendrá un máximo acercamiento visual con Marte, aunque no será tan espectacular en comparación con los gigantes planetarios.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) indicó que desde el punto de vista astronómico, el satélite natural, el gigante joviano y “el señor de los anillos” formarán un triángulo en la bóveda celeste.

“La base del triángulo isósceles lo conformará la Luna y Júpiter, mientras que en la parte superior estará Saturno cuyo máximo acercamiento será el próximo martes 9, a las 5:20 horas”, acotó.

Explicó que el primero en aparecer será Júpiter, seguido de Saturno y de último la Luna.

Detalló que Júpiter aparecerá a las 22:15 horas, estará en la constelación de Arquero, con una magnitud lumínica de -2.47, motivo por el cual será el tercer objeto astronómico más brillante.

Asimismo, “El señor de los anillos” estará en la constelación de Capricornio, surgirá a las 22:26 horas y tendrá una magnitud de 0.31.

Mientras que la Luna estará en Capricornio, será visible a las 22:42 horas, tendrá una brillantez de -11,4. “La cara” de Selene tendrá una iluminación del 83 por ciento, ya que está menguando, es decir, tiene una edad de 18 días.

El espectáculo tendrá una duración de poco más de una hora, pues el Sol saldrá a las 6:30 horas.

Salazar Gamboa remarcó que la Luna estará a 2º11’ al Sur de Júpiter y a 2º40’ al Sur de Saturno.

Curiosamente, a un costado estará Venus, pues hoy el planeta está en conjunción solar inferior, es decir, pasará de ser un objeto vespertino a uno matutino.

Al día siguiente, la Luna y los planetas separarán pero estarán alineados, subrayó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Enunció que posteriormente, el próximo viernes 12, a la cinco de la madrugada, habrá un acercamiento entre la Luna y Marte.

Finalmente, añadió mañana será la Luna llena Fresa, y en el Estado, el plenilunio ocurrirá a las 14:19 horas.