La Liga Estatal de Básquetbol por la inclusión quiere consolidarse

MÉRIDA, 12 de marzo de 2020.- La Liga Estatal de Básquetbol por la inclusión de Yucatán es la primera en su género en todo el país y ahora, que presentó su segunda edición, la intención es que el torneo se consolide y que su formato se siga en más estados.

Se trata de un proyecto serio y que va en crecimiento, pues del primer al segundo torneo se incrementó el número de equipos, de 21 a 41, y el calendario: de tres a nueves meses. Además, se sumaron varias empresas, ya sea con una aportación económica o en especie.

“Estamos muy contentos porque los resultados de la primera edición fueron positivos y ya vamos para la segunda”, indicó René Ledesma Abdala, jefe del Centro Paralímpico de Yucatán, uno de los coordinadores del torneo.

La Liga comenzará el 28 de marzo y se prevé que culmine el 10 de diciembre. La primera edición se jugó de septiembre a diciembre de 2019. Ahora la sede principal será el Gimnasio Polifuncional luego de que los partidos del año pasado se jugaron en el interior del Estado en las canchas de los Sultanes de Tekax y de los Ciervos de Valladolid.

Está conformada la participación de 30 equipos de Mérida: Rayas de la Universidad Marista, Gacelas de La Ceiba, Gigantes de Mérida, Centro de Atención Múltiple (CAM) número 28, Toros del CAM Oriente: Gladiadores de la Unidad Deportiva del Sur, Dragones, Bravos, San José Tecoh, Lobos, CAM 4, Club Salvador Alvarado, Club Polifuncional, Relámpagos del Paralímpico, Amikoos y Oxxo.

Y 11 conjuntos del interior del Estado: Jaguares de Hunucmá, Raptors de Temozón, Canasteros de Halachó, Pumas de Tecoh, Ciervos de Valladolid; Sultanes de Tekax, Guerreros de Tekit, Gallos de Umán, Jicameros de Maxcanú, Naranjeros de Tzucacab y Tiburones de Progreso.

En total competirán 102 mujeres y 191 hombres, siendo el basquetbolista más joven de 11 años y la mayor de 59.

Antes de la presentación oficial del certamen, hubo una probadita el pasado fin de semana con la disputa de un cuadrangular en Chicxulub.

La Liga es impulsada por los institutos del deporte (IDEY) y para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Iipedey) de Yucatán, la Secretaría de Educación (Segey), el DIF Estatal y los ayuntamientos participantes.

“Esta liga es la primera con el esquema de inclusión y respondió a la expectativa. Ahora procuraremos que la segunda cumpla la misión de que todos tengan espacios y oportunidades”, dijo Carlos Sáenz Castillo titular del IDEY.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024