La Liga de Ascenso queda inconclusa y es cuestión de tiempo para que desaparezca

Publicado abril 14, 2020, 9:32 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 14 de abril de 2020.- Los directivos de la Liga de Ascenso decidieron dejar inconcluso el Clausura 2020 ante la imposibilidad de poder reanudarlo en mayo debido a la pandemia del Covid-19.

Representantes de los 12 clubes de la liga se reunieron y tras una votación, siete a favor y cinco en contra, se tomó la decisión. Entre los equipos en desacuerdo estuvieron los Venados FC Yucatán.

Y es que, además de declarar nulo el campeonato, los medios nacionales dan como un hecho que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) desaparecería al Ascenso MX para instaurar en su lugar una “Liga de Desarrollo”.

No se ha hecho un anuncio oficial al respecto. El Ascenso MX se limitó a publicar en su página web un comunicado en el que señala que “se están realizando múltiples reuniones de trabajo con los 12 clubes que componen esta División para estudiar el futuro de nuestra Liga”.

“La Liga y los Clubes están trabajando para que se cubran todos los compromisos económicos con empleados y proveedores y, por supuesto, se cumplan las responsabilidades adquiridas con los jugadores”, añadió.

“Buscamos que nuestra Liga tenga un crecimiento sólido, que colabore directamente con el desarrollo del futbol en México”, sostuvo.

Sin embargo, la realidad es que, desde que la Segunda División cambió de nombre en 1994, para llamarse “Primera División A”, el “circuito de plata” no ha contando con el debido apoyo de la FMF. La “Primera A” le dio pasó a la Liga de Ascenso MX en 2009 y la situación fue la misma.

Nunca ha habido un orden y seriedad en cuanto a las franquicias participantes, pues éstas cambiaban de nombre y sede cada seis meses. Asimismo, el sistema de competencia se modificó varias veces en busca de hacerlo atractivo. Entre las innovaciones estuvieron que el superlíder clasifique directo a semifinales y recientemente la victoria como visitante valía cuatro puntos.

El último clavo en el ataúd fueron las trabas para hacerse de la certificación para tener el derecho a ascender. Se pedía una solvencia económica y un estadio con butacas, requisitos que incluso equipos de Primera División no tienen.

Por ello, ninguno de los 12 clubes participantes en el Clausura 2020 podía ascender, por lo que la mayoría de sus dueños decidió no seguir participando.