“LA LEY NO DICE QUE PARA REALIZAR UNA DETENCIÓN, UN POLICÍA TIENE QUE ESTAR UNIFORMADO”: VISITADOR DE CODHEY

Contrariamente a lo que los involucrados han considerado sobre las detenciones de la marcha celebrada en días pasados, Francisco Mendoza Aguilar, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), aclaró que agentes vestidos de civil “sí pueden realizar detenciones” en caso de detectar la posible ejecución de un delito.

En primera instancia, Mendoza Aguilar resaltó que dentro de las instituciones de seguridad también existen divisiones por departamentos y puso como ejemplo que los policías de investigación suelen no aparecer uniformados.

“Hay que recordar que la propia Constitución establece que cualquier persona que vea el caso de que se esté cometiendo algún delito en flagrancia, lo puede detener un particular o un servidor público, en este caso un policía. La ley no nos dice que necesariamente tiene que ser un policía uniformado el que lo haga”, expresó.

“La propia ley establece que hasta un particular si ve que se está cometiendo un delito en su domicilio, que una persona está robando, se le puede detener con la obligación de ponerla inmediatamente ante las autoridades”, agregó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024