LA JUEZ ELSY VILLANUEVA PODRÍA RECIBIR SANCIÓN SI SE CONFIRMA “FALTA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO”

Publicado septiembre 14, 2022, 11:12 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mario Castro Alcocer, destacó que la juez Elsy Villanueva Segura podría ser sujeta a una sanción, en caso de proceder la queja de “falta de perspectiva de género”, que interpuso la periodista Astrid Sánchez Escalante.

Cabe recordar que Villanueva Segura calificó como “lesiones” una denuncia interpuesta por Sánchez Escalante por tentativa de feminicidio por parte de su ex pareja sentimental.

Al respecto, Castro Alcocer reveló que el caso se encuentra en análisis y si se ratifica alguna irregularidad, podría existir una penalización.

“En el Tribunal Superior de Justicia y el Poder Judicial del Estado estamos en contra de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, ya hay un recurso de apelación en contra de esa resolución y estaremos pendientes de lo que resuelva la sala a la que le toque. El recurso de apelación busca esa finalidad, que la segunda instancia modifique, confirme o revoque la decisión”, dijo el Magistrado.

“La queja interpuesta ante la Judicatura es por responsabilidades administrativas, hay la obligación de analizarla y si hay alguna falta castigarla”, agregó.

Según se ha dado a conocer en el caso, Sánchez Escalante fue víctima de estrangulamiento en un par de ocasiones por parte de su ex pareja, al parecer por negarse a continuar la relación.

No obstante, la juez únicamente catalogó la situación como “lesiones” y no como “intento de feminicidio”.

“La perspectiva de género es una obligación de los juzgadores, todos los operadores de justicia tienen obligación de interpretar la ley con perspectiva de género, es parte de sus obligaciones, no sólo los jueces, sino todos los operadores de justicia. Cuando no se aplica o alguna de las partes considera que se hizo indebidamente, tienen el derecho a interponer la queja y es ahí cuando el Tribunal puede revisar la resolución”, concluyó.