La Japay lleva más de 20 horas reparando otra megafuga en Mérida

Publicado febrero 12, 2022, 6:43 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La avería está frente al Monumento al Maestro, en la Avenida Reforma

Un equipo de 22 trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, apoyados con una retroexcavadora, un volquete de siete metros cúbicos y una compresora, llevan más de 21 horas reparando una fuga de gran magnitud frente a la glorieta del Monumento al Maestro, en la Avenida Reforma de esta ciudad.
Los trabajos se realizan a cuadra y media donde estuvo la “fuga histórica” que se reparó en junio de 2019, luego de 21 años de espera, y en la que se recuperaron casi 3 millones de litros de agua al día, en lo que constituyó toda una proeza técnica y humana.
En esta ocasión, la fuga se detectó cuando fontaneros de la Japay acudieron a atender un reporte en esa zona y al concluir los trabajos se percataron que la filtración del agua continuaba, de manera que se dieron a la tarea de investigar de dónde provenía.
Fue así como dieron con el sitio y comenzaron a excavar para intervenir la fuga. Al abrir vieron que se trataba de los coples que protegen al codo que redirige el agua a la avenida Reforma.
El ducto afectado, de 36 pulgadas, forma parte de la línea principal de conducción de la planta Mérida I y es continuación de la tubería donde estuvo la llamada “fuga histórica”. Los coples ya estaban deteriorados por tener casi 60 años.
La Japay envió refuerzos y más equipos y el propio director Sergio Chan Lugo se apersonó al sitio para supervisar los trabajos, que comenzaron desde las 11 de la mañana del viernes, se prolongó toda la noche y aún continúa en su fase final para sellar la fuga.


A causa de la avería se perdían 500 mil litros al dia, un volumen considerable que ahora será recuperado para alimentar la red de distribución. A pesar de la magnitud de la fuga y de las horas que llevan trabajando, no se afectó el suministro de agua potable en esa zona y los usuarios disponen del vital líquido.
Presente en lugar, Chan Lugo explicó que los trabajos se complicaron debido a que la tubería y los coples deteriorados se encuentran encapsulada en un bloque de concreto, conocido como atraque, que funciona como dique para proteger el codo de 45 grados que desvía el flujo de agua que proviene de la calle 62 y la dirige hacia al Foro Colón, sobre la Avenida Reforma.
El director de la Japay afirmó que ya están en la etapa final y llevará un par de horas más terminar de sellar la fuga y rellenar la excavación que realizaron, a fin de normalizar el tránsito en el carril poniente de la Avenida Reforma, que fue necesario acordonar para realizar los trabajos.