La Japay garantiza el abasto de agua a 140 colonias y fraccionamientos de Mérida

Publicado julio 22, 2021, 4:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En una intervención debidamente planeada, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) realizó con éxito la colocación de una nueva válvula de 30 pulgadas y el cambio de otras dos de 18 pulgadas con más de 40 años de antigüedad en la zona de Xoclán, lo que permitirá garantizar el abasto eficiente de agua a 140 colonias y fraccionamientos del poniente y norte de la ciudad.

Para efectuar los trabajos, se requirió parar la Planta Mérida II, unidad que abastece al cárcamo de Xoclán, durante casi seis horas, no obstante, las afectaciones fueron mínimas debido a que se tomaron las previsiones correspondientes, afirmó director General de la paraestatal, Sergio Augusto Chan Lugo.

El funcionario informó que, de acuerdo con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con estas acciones se busca mejorar el servicio a las y los usuarios; en este caso, del poniente y parte del norte de la ciudad, quienes ahora tendrán más disponibilidad del vital líquido, especialmente en esta época de calor, cuando la demanda aumenta considerablemente.

Chan Lugo explicó que, de hecho, los trabajos preliminares iniciaron desde el lunes pasado y se dejó todo listo para la intervención mayor este jueves por la mañana, cuando se detuvo la planta Mérida II y se inició el cambio de válvulas, una de ellas de 30 pulgadas, que forma parte de la red principal que alimenta al cárcamo de Xoclán.

Una vez detenido el bombeo en la Mérida II, se aprovechó para cambiar otras dos válvulas de 18 pulgadas con más de 40 años de antigüedad, a fin de tener un control eficiente del flujo del agua que sale del cárcamo de Xoclán y surte a las colonias y fraccionamientos de esa zona.

En los trabajos, que arrancaron a las 8 de la mañana, participaron 25 empleados de la Japay, entre ingenieros y fontaneros, apoyados con dos grúas, un compresor y cuatro bombas de desagüe, quienes cumplieron paso a paso el plan de mantenimiento y concluyeron con éxito la operación.

Presente en el lugar para supervisar las maniobras, Chan Lugo destacó la decisión del Gobernador de realizar este tipo de estas acciones, toda vez que son problemas que se conocen desde hace muchos años, pero las anteriores administraciones se negaron a hacerlo debido a la complejidad de los mismos.

La jornada concluyó por la tarde sin mayores contratiempos, lo que representa otra intervención que permitirá dar un suministro eficiente de agua potable en Mérida y la zona metropolitana, en beneficio de miles de viviendas.