La JAPAY arrastra cartera vencida por 190 millones de pesos

La pandemia del Covid-19 ocasionó que entre 2020 y 2021 el número de personas morosas de la Junta de Agua Potable de Yucatán creciera hasta cerca de 100 usuarios y un estimado de 253 millones de pesos.

Sergio Chan Lugo, director de la Japay señaló que, al cerrar 2021, el número de usuarios se redujera hasta cerca de 70 mil y en este momento adeudan entre 180 y 190 millones de pesos.

El funcionario estatal destacó que, la Japay ha logrado recuperar gran parte de esta cartera vencida en base a incentivos, regularizaciones y los programas especiales que ha instrumentado, además de El Buen Fin, donde se condonaron multas y recargos para las personas con adeudos.

Dijo que, los programas de incentivos han permitido que gran parte de las morosos se pongan al día en sus pagos. En este momento, señaló, está nivelando las condiciones de su cartera vencida tras dos años de pandemia.

“En este momento, ocho de cada diez usuarios, está cubriendo en tiempo el pago de su recibo; sin embargo, la dependencia arrastra adeudos por cerca de entre 180 y190 millones de pesos”, puntualizó.

Chan Lugo destacó que, “hay que recordar, señaló, que la dependencia recauda los pagos para continuar en el mejoramiento de redes, atender servicios y abrir nuevas zonas de red de distribución con el crecimiento de la ciudad”.

Explicó que, al principio de la pandemia el problema de la cartera vencida se elevó bastante, debido a que muchas personas perdieron su empleo, se presentaron situaciones de gastos de medicamentos y urgencias en cuidados de la familia. En este momento, comentó la cobertura de facturación se ha ido regularizando y se ha regresado a los niveles que se tenían en 2019.

En este momento, puntualizó, el 80 por ciento de la población está cubriendo puntualmente con el pago de su recibo y eso beneficia mucho a la institución, por lo que se busca incrementar el número de personas cumplidas y reducir la cantidad de personas morosas.

El programa se aplicación de estímulos para los morosos que se puso en marcha en el último semestre de 2021 sirvió, declaró. En este momento se buscan nuevos mecanismos y una campaña más cercana a la población para concientizarlos de las necesidades que tiene la institución en su cobertura de servicios y con ello poder atender otras necesidades que se presentan, abundó.

Debido a la pandemia, señaló, el número de personas morosas se elevó en 100 mil usuarios. En el último bimestre del año pasado, se abatió gran parte de la cartera vencida, recalcó y esto es importante porque establece que la población está consciente del valor que representa el servicio y de las mejoras que se están logrando, afirmó.

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