La Inversión Extranjera Directa detonará empleos mejor pagados y mejorará el poder adquisitivo yucateco: Santiago Pérez Arjona

Publicado septiembre 02, 2022, 12:52 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Durante el primer semestre de 2022, Yucatán registró un flujo de 415.4 millones de dólares, la cifra más alta durante la actual administración de gobierno estatal.

La llegada histórica de inversión extranjera a Yucatán ayudará en la generación de empleos mejor remunerados, a que haya una mayor opción de oferta laboral y a dinamizar la economía regional, consideró Santiago José Pérez Arjona, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), durante el segundo trimestre de este año la Inversión Extranjera Directa (IED) a Yucatán registró un incremento de 1,331.7% con relación al mismo periodo del año anterior, ocupando el primer lugar entre las entidades federativas con mayor crecimiento.

Según datos de la SE, el primer semestre de 2022 Yucatán registró un flujo de 415.4 millones de dólares, la cifra más alta durante la actual administración de gobierno estatal y la segunda más alta desde que se tiene registro, lo que significó un crecimiento de 286% respecto a todo lo reportado en el 2021, que fue de 145.1 millones.

Los subsectores con mayor inversión fueron la industria manufacturera, seguido de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, así como el comercio.

En ese contexto, Pérez Arjona destacó que la histórica inversión es muy positiva para el estado, pues se observa una mayor derrama económica en todo el territorio, lo que ayudará también a mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

“Los yucatecos se pueden ver beneficiados con estas inversiones, sobre todo en las mejores ofertas de trabajo, empleos mejor remunerados y especializados”, destacó.

Pérez Arjona abundó que el sector en Yucatán que más inversiones extranjeras reportó es el de transporte logístico y almacenamiento, así como el sector de la industria manufacturera y servicios financieros, por lo que la entidad es un enorme imán de atracción de inversiones.

“Que Yucatán haya logrado atraer inversiones de tal magnitud, es algo que no habíamos visto en muchos años, es una de las cifras más altas que ha reportado Yucatán desde que se empezó a tener el registro que lleva la Secretaría de Economía. Los inversionistas extranjeros se fijan en la certeza jurídica y seguridad de Yucatán, adicional a todos los beneficios que otorgan las autoridades estatales y municipales, lo que ayuda a que cada vez un mayor número de inversionistas volteen a ver a la entidad como un mercado potencial”, resaltó.

Cabe señalar que la Secretaría de Economía informó que los países que más recursos destinaron al flujo de IED hacia Yucatán fueron Estados Unidos con un 39.9%, Canadá con 10.3%, España 6.8% y Argentina con un 5.9%.

Finalmente, el dirigente del IMEF aseveró que todos esos números dan una muy buena impresión de la entidad, “hablan bien de los gobiernos estatales y municipales, que se están haciendo bien las cosas, y una de ellas es la promoción a nivel nacional y a nivel internacional de las bondades económicas que tiene nuestro Estado”.