La inseguridad en carreteras golpea ventas de zapateros de Ticul

Publicado junio 28, 2019, 10:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La inseguridad que se vive en algunas carreteras del sureste del país ha afectado a la industria del calzado de Ticul, principal motor económico de la ciudad sureña de Yucatán.

Los fabricantes han tenido que recurrir al mercado digital para ofertar sus productos y evitar atracos en el traslado de los zapatos, señaló el alcalde de la también llamada Perla del Sur, Rafael Montalvo Mata.

Al anunciar las actividades por el 152 aniversario de Ticul, el munícipe declaró que varios empresarios zapateros han sido víctimas de atracos en carreteras en su traslado a estados como Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

Mencionó que incluso los zapateros han platicado con funcionarios del Gobierno Federal a quienes les han informado de la situación que atraviesan a fin de tomar acuerdos y evitar los atracos, a fin de que su economía no se siga afectando.

“Los zapateros de Ticul estuvieron platicando con la gente del Gobierno Federal y con algunas cámaras de comercio de otros estados precisamente para ver la manera de garantizar la seguridad de quienes transitan por las carreteras de México. Desgraciadamente no es un tema que como municipio podamos controlar por eso estamos buscando las alternativas para los zapateros, porque si bien es un mercado potencial la zona sur del país no debe ser el único mercado y por eso le estamos apostando al comercio digital coordinándonos con la Cámara de la Industria del Calzado, que ya tuvimos una primera charla con ellos para que puedan incluirse a ese mundo digital, pues muchos permanecen por el mercado tradicional”, expuso.

Sostuvo que las cuestiones de inseguridad han pesado en la economía de los zapateros de Ticul que han tenido que sorteárselas para permanecer en el mercado.

“El mercado está Chiapas, Campeche y Quintana Roo, pero la inseguridad les ha complicado su situación. Muchos ellos le apuestan al mercado digital desde donde han logrado exportar a países de Centroamérica”, enfatizó.

Sobre las actividades con motivo del 152 aniversario de Ticul, Montalvo Mata informó que por primera vez los festejos se dividirán en dos grandes eventos: El Festival de la Ciudad que se realizará del 1 al 7 julio, y la Expo Fiesta que se desarrollará del 19 al 28 de julio.

El lunes 1 de julio inicia a las cinco de la tarde las actividades del “Primer Festival de la Ciudad. Vive nuestra cultura” con la conferencia “El primer arqueólogo yucateco. El cura Estanislao Carillo de Ticul”, a cargo del Dr. Alfredo Barrera Rubio. La inauguración oficial será a las 8 de la noche.

Mientras que la Expo Fiesta iniciará el viernes 19 de julio con una magna vaquería con las Orquestas de Víctor Soberanis y Arturo González, a las nueve de la noche.

Será la primera ocasión que se celebre de esta manera el aniversario de Ticul, pues antes solo se hacía una sesión de cabildo, donde se conmemoraba.

La clausura del festival será el 7 de julio con una serenata que le ofrecerán los trovadores de la ciudad.

El alcalde Montalvo Mata recordó que Ticul es tierra de grandes artistas, como el cantautor Sergio Esquivel, la pianista Teté Cuevas y de Armando Manzanero.

De hecho, el centro cultural de Ticul se llama Juanita Canché de Manzanero, mamá del compositor Armando Manzanero, cuyos familiares todavía viven en la ciudad. Doña Juanita es creadora de varias suertes de la vaquería yucateca.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.