La influenza se triplica en la Península de Yucatán

Publicado octubre 23, 2018, 3:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La influenza en la Península de Yucatán se ha triplicado, al grado que actualmente abarca el 17 por ciento del total registrado en la República Mexicana, informó la Secretaría de Salud federal.

Aunque sólo en ocho entidades federativas se registra un incremento anual de esta patología viral, Campeche, Quintana Roo y Yucatán encabezan la lista, con un notable aumento.

En el país, hasta el momento, hay tres mil 885 casos confirmados acumulados de esta letal enfermedad, con una disminución del 39.7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de seis mil 447 personas infectadas.

Aunque la Ciudad de México encabeza la tabla nacional de mayor incidencia de ésta enfermedad prevenible por vacunación, en los últimos dos meses apenas se han diagnosticado cinco casos, y por lo pronto, tiene un total de 587, el 15.1 por ciento del total nacional.

En el segundo lugar está Yucatán, con 357 infectados, cuyo aumento es del 441 por ciento, ya que con respecto al año anterior, apenas había 66.

En lo que va del año, es la entidad con el mayor incremento, seguido de Campeche, con 196.7 por ciento, y Quintana Roo, con el 55.4 porcentual.

Le sigue, en orden ascendente-descendente, Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Baja California, y Tabasco. Por ende, en las 24 entidades federativas restantes, la tendencia es a la baja.

Yucatán está en el segundo lugar nacional, con el 9.2 por ciento del total nacional, Quintana Roo está en el sexto sitio, con 213 casos, el 5.5 por ciento, y Campeche, en la posición 14, con 89, el 2.3 porcentual.

La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que exhortó a la población, sobre todo la que padece alguna enfermedad crónica, a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana cuando presente algún síntoma de enfermedad respiratoria, para evitar que se complique e incluso pueda causar la muerte.

El virus de la influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, así como al saludar de beso.

Dicho microorganismo sobrevive en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas y se mantiene entre 48 y 72 horas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con gel.

Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus de la influenza son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta.

Leave a Reply

  • (not be published)