12 de diciembre 2024

LA INFLACIÓN NO CEDE, OCTUBRE REPORTA ALZA DEL 4.69% CON CARESTÍA PARA ALIMENTOS Y MEDICINAS

Las presiones económicas con alzas significativas en alimentos y medicamentos marcó una cifra de incremento del 4,69 por ciento en el mes de octubre en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), según reportó el Inegi. Las condiciones actuales ocasionan una mayor presión al bolsillo del consumidor antes del fin de año.

El reporte de la inflación en el país no termina de ceder, según indican las cifras ya que, en el mes que concluye ya que, INPC reportó nuevas cifras de incremento para registrar 4,69% a tasa anual, luego de mostrar cinco quincenas con registros a la baja, de acuerdo al Inegi.

El informe económico advierte que, en la primera mitad de octubre, el INPC indicó variación al ascendente de 0,43 por ciento, respecto a la quincena previa, la tasa más alta para esta quincena del año desde 2021.
Previamente, el reporte había arrojado signos de desaceleración, concentrando seis quincenas con una ligera disminución.

De acuerdo a la encuesta de expectativas de un corporativo bancario, la previsión era del 4,66 de aumento a tasa anual, lo que establece que, con esta variación, los reportes manifiestan nuevas alzas a insumos básicos y productos de la canasta básica para el consumidor.

Los argumentos de los analistas y economistas destaca que, con el el fin del verano y el subsidio aplicado a las tarifas eléctricas en algunos estados del país, se enmarca una fuerte repercusión dentro de este índice.

En tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye las tarifas del Gobierno y reguladas, muestra un aumento de 1,08 quincenal, situándose en 7,17 por ciento a tasa anual, en contraste con el 6,28 registrado en septiembre. Dentro de este índice, el precio de los productos agropecuarios incrementó a 9,66 a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió a 4,69 también a tasa anual.

Los insumos con más aumentos en la primera quincena de octubre fueron la electricidad, con un alza de 18,07%, mientras que los alimentos que lideran los incrementos fueron la calabacita, con 15.56%, los nopales con 18,9% hacia arriba, y la papaya con 15,51%. En contraste, los productos que mostraron disminución de precio fueron el limón, con una disminución de 15,02%, la naranja, con 8,49% de bajas, y el plátano con 6,63%.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, mostró un aumento de 0,23% a tasa quincenal y se ubicó en 3,87% a tasa anual. Al interior de este índice, los precios de las mercancías tuvieron un incremento de 2,89%, mientras que los servicios aumentaron 5,03% respecto a octubre del año pasado.

“Se mantiene la expectativa de inflación de cierre de año en 4,4%”, indica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base. La especialista pronostica una inflación entre 3,9% y 4,1% para el cierre de 2025. “Se espera que el Banco de México realice otros dos recortes en la tasa de interés de 25 puntos base cada uno antes de que termine el año, con lo que la tasa de interés cerraría el 2024 en 10%”, finaliza.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024