La inflación da una ligera pausa a la escalada de precios, tienditas y changarros no respiran

El Indice de Precios al Consumidor (INPC) en noviembre mostró una ligera baja en la presión inflacionaria, reportándo 8.42 por ciento, solo dos décimas menos que el mes anterior en octubre cuando alcanzó el récord de 8.67 acumulado anual, lo que precipó el incremento en precios básicos como leche, huevo, pollo, verduras, galletas, gasolina y electricidad.

Los datos de la medición mensual que realiza el Inegi marcan indicadores un poco menores en noviembre, lo que marca una ligera contracción tras once meses a la alza, -desde diciembre de 2021-, en forma ascendente lo que ha motivado a que productos de primera necesidad alcancen precios hasta un 40 por ciento mas que al inicio de año.


Los comercios y tiendas departamentales han mostrado este proceso retiquetando precios de productos quincenalmente, con variariaciones de hasta un 20 por ciento en algunos casos principalmente en perecederos.

Sobre este tema, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, (Canacope) señaló que, las condiciones para los micro negocios ha sido muy complicada a lo largo de 2022 debido a los incrementos constantes de los precios más indispensables como aceite vegental, frutas y legumbres, combustibles, electricidad y también productos elaborados con harina.

Cardeña Licona destacó que, muchas familias están pasando por momentos muy dificiles debido a la carestía de productos y recalcó que, en este momento la canasta básica que consta de 48 productos indispensables está por arriba de los mil 100 pesos, lo que establece que, una familia de 4 personas, apenas y puede alcanzar la quincena.

Uno de los problemas son las alzas de electricidad y combustibles, que son los que más afectan a los mini super, changarros y tendejones. Los problemas están presionando al incremento casi semanal de precios a productos que antes estaban estables y se podían adquirir a largo plazo, manifestó.

Apuntó que los agremiados de la Canacope han manifestado reducciones en ventas entre sus usuarios y clientes hasta en un 20 por ciento en productos que estaban considerados dentro de los más usuales como refrescos embotellados, aceite, huevo, galletas y refrigerados.

Poco a poco, manifestó, la población ha ido reduciendo su consumo, lo que también se refleja en las ventas diarias y los gastos que genera un micro comercio, por neveras y mantenimiento del sitio, dijo. En algunos casos, las tienditas y micro estanquillos, ya no sacan sus costos, debido al pago de empleados, lo que reduce de manera importante las utilidades y la reinversión en compra de productos para el mostrador.

Agregó que, noviembre fue relativamente bueno, aun y cuando el comercio mayor vendió bien por el Buen Fin, las tienditas y minisupers no se incluyeron en esta derrama, porque en su gran mayoría la población adquirió electrónicos, ropa y blancos a meses sin intereses y ese tipo de ventas no se realiza en los comercios en pequeño, comentó.

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