La Guelaguetza se presenta hoy en el Parque de la Paz

*La muestra llega hoy a su fin, tras dos semanas de permanecer en Mérida

Un pedacito de Oaxaca en Mérida, dos estados del país hermanados por sus costumbres, vestimenta, gastronomía y artesanías, la Gelaguetza, regresó a Yucatán tras una pequeña ausencia a causa de la pandemia y lo hizo con todos los estilos, colores y sabores que identifican a esa entidad, en el Parque de la Paz.
La muestra llegará a su fin hoy en su retorno a las tierras del Mayab, ya que los dos años anteriores se tuvo que posponer debido al Covid-19.
Oaxaca deleitó a los yucatecos con su comida, donde destacan las deliciosas tlayudas y los tradicionales chapulines; junto al moles, tamales, los helados, el mezcal, los dulces, crepas y el característico queso de hebra.
“No podíamos faltar, ya lo extrañábamos, cada año que se ha hecho hemos asistido con toda la familia, principalmente a comer”, dijo la señora María Eugenia Loría Puc.
“Nos encanta, es un deleite todo lo que los mexicanos tenemos, Oaxaca es un estado muy rico en todos los sentidos, creo que tiene muchas semejanzas con Yucatán”, agregó.
La Guelaguetza es un medio para conocer la riqueza patrimonial de una entidad con más de 500 municipios, rico en cultura y expresiones artísticas, lugar de nacimiento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.


La muestra incluyó más de 40 establecimientos, con ropa típica, artesanías, juguetes, joyería, libros, productos naturales y orgánicos.
“Sirve como esparcimiento y convivencia con la familia, ahora que ya estamos en semáforo verde y todo lo que nos ha afectado la pandemia, hay que salir a distraerse un poco, no dejar de cuidarse, pero despejar la mente y aquí está excelente, conocemos de Oaxaca, comemos y nos desestresamos un rato”, indicó don Jorge Martínez Salazar.
En cuanto a los expositores, igualmente para ellos y la reactivación económica, la Gelaguetza representa una estupenda oportunidad.
“Han sido años difíciles, el virus paró todo, afectó todo, no podíamos vender, pero tampoco parar, mientras haya vida hay que seguirle, qué más, con estos eventos esperamos recuperarnos”, señalo don Justino García.
Mañana se bajará el telón a la Guelaguetza 2022, la vigésima edición en la historia, la Blanca Mérida y la Verde Antequera, Yucatán y Oaxaca, se despedirán una vez más y quedarán unidos nuevamente sólo de corazón, en espera de su próximo encuentro y no tener que esperar tanto tiempo como sucedió en esta ocasión.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024