LA GUELAGUETZA 2023 ESPERA A LOS YUCATECOS EN EL PARQUE DE SANTA ANA

¡Un rinconcito de Oaxaca en Mérida!, y es que una hermandad que ya se está convirtiendo en una tradición, he llegado este año a su vigésima edición con el “Festival de la Guelaguetza”, que se puso en marcha este fin de semana, en el Parque de Santa Ana y que se mantendrá hasta el 19 de este mes.

Dos ciudades y dos estados con tradiciones milenarias, que comparten una rica historia y parte de la cultura de nuestro país.

Lo más representativo de la esencia oaxaqueña se puede disfrutar en una visita a la exposición, ya que se pueden encontrar todos tipo de artesanías, ropa típica, bultos, joyería, artículos medicinales, libros y más.

Pero si de deleitarse el paladar se trata, en la Guelaguetza el gusto estará más que satisfecho con las famosas “tlayudas”, tamales, aguas frescas, el queso característico, cacahuates, almendras, pan de fiesta, mole, dulces y demás, encabezados por los “chapulines”.

“Nosotros siempre venimos, nos fascina la comida, es casi, casi, como una visita obligada”, indicó José Luis Domínguez Ojeda, quien asistió con la familia completa, su señora esposa y sus dos hijos.

“Generalmente nos llevamos algo, la ropa es de muy buena calidad, hemos comprado en ediciones pasadas, a mí me encantan los vestidos, están bellísimos”, expresó su cónyuge, Lidia Camacho Suárez de Domínguez.

¿Y para el calor?, para refrescarse destacan las aguas frescas, pero igualmente hay “piñas coladas”, un mezcalito de diferentes sabores y uno de los productos favoritos de los yucatecos “las nieves oaxaqueñas”.

“Están deliciosas y para el clima no pueden caer mejor, quienes más lo piden son los niños, mi hija ve helado y enseguida quiere, son 100 por ciento recomendables”, expresó Erika Escamilla Achach, acompañada por su niña y su mamá, quien igualmente disfrutó de su postre.

Con aproximadamente 50 establecimientos para recorrer en compañía de la pareja, los amigos o pasar un momento en familia, el Festival abrirá sus puertas de 9:00 a 21:00 horas, todos los días.

“Es fantástico que podamos contar con espacios de este tipo, que con una muestra así podamos conocer un poco de Oaxaca como estado, yo nunca he ido para allá, aunque me gustaría descubrirlo, obviamente no es lo mismo ir y vivirlo directamente, pero estas exposiciones son una forma de fusionarnos como estados, finalmente somos el mismo país y México es muy rico en todos sentidos”, manifestó Luis Pinzón Medina.

“Siempre es importante identificar las costumbres y cultura de otros estados y en el caso de Oaxaca, ya uno sabe de las tlayudas, los chapulines, el queso, a lo mejor no hemos podido visitar a los oaxaqueños, pero ahora ellos están por acá, así que hay que aprovechar, porque además los precios no se me hacen muy caros”, agregó.

Cabe destacar que la Guelaguetza ha llamado la atención no sólo de los yucatecos sino incluso del turismo, tanto nacional como extranjero, ya que se contó con una importante afluencia de visitantes en sus primeras horas.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024