LA GLOSA DEL INFORME DE GOBIERNO SERÁ HASTA FEBRERO

Publicado enero 19, 2023, 1:20 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que será hasta el mes de febrero cuando se realice de manera formal el proceso de la glosa del cuarto informe de gobierno del Ejecutivo estatal.

En entrevista, el legislador señaló que, como parte de los trabajos previos, se tiene que someter este cuerpo todos los temas relacionados con la glosa para que, en el seno de la junta, se determine el formato y, posteriormente, se haga la propuesta al pleno, algo que se estará aplicando al arranque del próximo periodo ordinario de sesiones del Legislativo.

«En años anteriores, la glosa del informe se realiza entre mediados o finales del mes de febrero, por lo que se consideró que hay tiempo suficiente para detallar el proceso», refirió.

Asimismo, se recalcó que el Congreso ya cuenta con el documento de 2 mil 600 páginas del informe estatal, por lo que ya se trabaja en la preparación correspondiente de su análisis.

El también coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, reiteró que Yucatán se convierte en ejemplo nacional con la Ley 3 de 3 contra la violencia, medida única en su tipo en todo el país.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad de esta normativo, el Congreso estatal reiteró que el fin de la propuesta es la defender a las familias, impidiendo que deudores alimentarios lleguen a cargos públicos, algo que fue controvertido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en primera instancia.

«Nosotros no entendemos la motivación de la CNDH, esperamos que no haya sido un tinte político pero, definitivamente, desde el Congreso de Yucatán siempre sostuvimos la constitucionalidad, como ahora confirma la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la constitucionalidad de una norma que no tiene más objetivo de garantizar a quienes han sufrido violencia», externó.