La feria del panucho, este sábado en la ermita de Santa Isabel

Publicado noviembre 15, 2021, 8:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Gremio de la Visitación de la Ermita de Santa Isabel y la Rectoría, celebrarán el sábado 20, de 17 a 21 horas, la Segunda Feria del Panucho, donde enaltecerán las tradiciones y la gastronomía yucateca, además con un importante impulso a la ecología.  

La primera edición se desarrolló en octubre del 2019 y en esta ocasión se establecerá una entrada y dos accesos de salida, como parte de los protocolos que han establecido las autoridades de salud para evitar una mayor propagación del Covid-19.  

“Se habilitarán ocho puestos, habrá venta de postres, venta de libros, es un evento ecológico, se está recomendando que la población traiga sus envases de plástico y se otorgarán igualmente platos biodegradables”, expresó René Flores Ayora, promotor y uno de los organizadores de la fiesta.  

Según la leyenda, en el barrio de La Ermita existía una ostería, propiedad de “Don Hucho”, donde vendían alimentos. La zona se encuentra en el antiguo camino real a Campeche, por lo que es conocida también como la “Ermita del Buen Viaje”, donde todos los paseantes que salían o llegaban, se bajaban a rezar, era como un punto obligatorio.  

“Un día, ya muy tarde, llegaron unos visitantes y ‘Don Hucho’ya no tenía nada, se lo comenta a su esposa y sólo les quedaban unas tortillas, con frijol refrito. Así ‘Don Hucho’, levantó el hollejo de la tortilla, le puso el frijol, lo frío y luego le agregó un poco de cebolla encima. Eso fue un éxito para los viajeros, estaban tan hambrientos que les fascino”, relató Flores Ayora.  

“De esa manera empezó a correr la historia de unas viadas muy ricas, de tortilla de maíz, con frijol y cebolla. Mucha gente comenzó a decir ‘vamos a comer pan de Don Hucho’ y se le atribuyó a Panucho”, agregó.  

Cabe recordar que se trata del panucho de antaño, cuya peculiaridad era que se preparaban de huevo y se colocaba dentro de la tortilla.  

“En la esquina de la Flor de Mayo, en la calle 68 con 75, habían tres hermanas, una ponía el frijol, la otra freía las tortillas y la tercera agregaba la cebolla y el picante, se hicieron muy famosas, muchos gobernantes y entre ellos Felipe Carrillo Puerto asistían a comer esos panuchos a la antigua, hechos con manteca de cerdo”, manifestó.  

Flores Ayora estuvo acompañado en la presentación por Gabriela Vega Valencia, presidenta del gremio La Visitación de la Iglesia de La Ermita.