La Feria de la Salud, un apoyo para el bienestar general de la población en medio de la pandemia

Publicado junio 12, 2021, 2:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El cuidado de la salud de las y los meridanos se traduce en una mejor calidad de vida y en el Ayuntamiento enfocamos buena parte de nuestros esfuerzos en reforzar este aspecto, especialmente ahora que vivimos en medio de una pandemia, aseguró el acalde Alejandro Ruz Castro.

Al realizar un recorrido de supervisión por los módulos itinerantes del programa Feria de la Salud, que se efectuó en el parque “El Bate” de la colonia San Antonio Xluch, el Presidente Municipal constató la atención que brindan las unidades móviles de mastografía, medicina general y dental, en colonias y comisarías de la ciudad, llevando servicios de calidad a la población.

Ruz Castro saludó al personal médico y luego de agradecerles su trabajo los exhortó a seguir ofreciendo servicios de calidad y humanos, sobre todo ahora ante la pandemia que afecta a la población e incide en distintos ámbitos del quehacer cotidiano.

“Como Ayuntamiento estamos comprometidos con la inclusión y la generosidad y eso nos obliga a continuar focalizando recursos y esfuerzos para brindar servicios, acciones y políticas públicas de salud privilegiando siempre el bien común”, subrayó.

Acompañado por el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, el Alcalde también platicó con algunos ciudadanos que esperaban turno para ser atendidos, a quienes exhortó a no bajar la guardia ante la presencia del Covid-19.

Durante la supervisión, Aguilar y Aguilar comentó que hasta el momento 66 mil 394 personas han sido atendidas en los módulos médicos del Ayuntamiento.

“De este total, 12 mil 172 personas fueron atendidas por el personal médico durante la pandemia”, subrayó.

Agregó que en ese mismo periodo a través del Centro de Atención Médica de la Mujer, se brindó atención a 915 mujeres y se realizaron 880 estudios de mastografía en la Unidad Móvil. El costo de este servicio y del ultrasonido es de 100 pesos.

Jesús Aguilar dijo también que al año se destinan recursos por más de un millón 429 mil pesos para el funcionamiento y compra de medicamentos e insumos de los módulos médicos, incluyendo el CAMM.

Mencionó que en total, el Ayuntamiento tiene 29 módulos médicos en colonias de la ciudad y 7 en comisarías.

Además de la consulta general y dental, señaló que en la feria de la salud se ofrecen servicios de densitometría ósea, (detección de osteoporosis), toma de peso y talla, presión arterial, pruebas rápidas de glucosa y mesa de orientación nutricional.

“En total contamos con el apoyo de 31 médicos, 31 enfermeras, 30 dentistas, 3 nutriólogas, 6 psicólogos y 4 rehabilitadores apoyados por pasantes de diversas universidades, los atienden”, explicó el funcionario.

El horario de atención de la feria de salud itinerante es de 8:30 a 12:30 horas, sin cita previa.
Para conocer el calendario y los lugares donde se estará ofreciendo los servicios de salud, la ciudadanía puede ingresar al sitio web: https://www.merida.gob.mx/salud/unidad_movil.phpx