La escuela, principal foco de contagio de la varicela

Publicado febrero 27, 2018, 8:59 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En Yucatán prevalece el brote de varicela, con un aumento superior al 150 por ciento con respecto al año pasado, informó la Secretaría de Salud federal, al establecer que tan sólo la semana pasada se confirmaron tres casos cada dos horas.

Asimismo, por segunda semana consecutiva permanece entre las siete entidades federativas con mayor prevalencia, superando notablemente la incidencia registrada en Campeche y Quintana Roo.

Desafortunadamente, hasta el momento siguen ausentes las acciones de prevención y detección oportuna de este padecimiento, el cual, por lo pronto, afecta más a los varones.

La escuela es el principal foco de infección, seguido del hogar, por lo que los menores de edad son los más afectados con esta enfermedad viral, prevenible por vacunación.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal, nivel nacional, esta molestosa enfermedad disminuye, pero en el estado, la prevalencia es superior al doble registrado el año pasado.

Hasta la sexta séptima semana epidemiológica, correspondiente del 11 al 17 de febrero, en la República Mexicana ya se registraron 16 mil 967 casos confirmados acumulados, con una disminución del 17.4 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 20 mil 543.

Asimismo, en Yucatán, el crecimiento es del 139.8 por ciento, ya que 2017 fueron 304 casos y en lo que va del actual año, la cifra es de 729.

El Estado se mantiene en el séptimo sitio de la tabla nacional de prevalencia, con el 4.3 por ciento del total registrado en la República Mexicana, antecedido por la Ciudad de México, con 959 infectados, el 5.6 por ciento y precedido por Sinaloa, con 726, el 4.2 porcentual.

De acuerdo con la estadística, a nivel nacional son ocho mil 794 los hombres afectados por este padecimiento viral, el 51.8 por ciento, mientras que en Yucatán hay 408, el 56 porcentual.

A nivel regional, en la Península ya se registraron mil 440 personas infectadas, el 8.5 por ciento del total nacional.

De igual forma, se registró un aumento considerable en Yucatán, seguido de Campeche, pero en el caso de Quintana Roo, el mal tiende a disminuir.

En cuanto al crecimiento, en Campeche hay un aumento del 33.7 por ciento, al pasar de 193 casos a 258, mientras que en Quintana Roo, el decremento es del 4.4 porcentual, y en lo que va del año ya son 474, mientras que en 2017 fueron 453.

Del total registrado en la región, el 50.6 por ciento corresponde a Yucatán, el 31.4 por ciento a Quintana Roo, y el 18 porcentual restante, a Campeche.

Por ende, con respecto al total nacional, a Yucatán le corresponde el 4.3 por ciento, a Quintana Roo, el 2.7 por ciento, y a Campeche, el 1.5 porcentual.

Finalmente, en la dicha semana epidemiológica, se detectaron dos mil 988 nuevos casos, Yucatán estuvo dentro de las ocho entidades federativas con mayor incidencia, con 118 infectados.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.