La división causada por la imposición de opositores a AMLO, el origen del fracaso de Morena en Yucatán

Publicado junio 11, 2021, 3:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La imposición de opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos la candidata a la alcaldía de Mérida Verónica Camino Farjat, fue una de las causas de la división de Morena Yucatán y el origen de su fracaso electoral.

En rueda de prensa, efectuada anteayer, el líder estatal del partido, Mario Mex Albornoz, indicó que fueron la división, la falta de un trabajo coordinado, las imposiciones y la violación al reglamento a la hora de designar a sus candidatos, como en el caso de Mérida con Verónica Camino Farjat, que no siguió el proceso que señala el partido, las que dieron pie a los pobres resultados electorales.

Según el dirigente, lo que pasó fue que en muchos municipios no hubo mucho trabajo coordinado entre los candidatos y el Comité Ejecutivo Estatal, a pesar de que se les buscó y se quiso dialogar con ellos, pero “decidieron irse por la libre”.

Acerca de la división en el partido, recalcó que ellos, los delegados, son responsables por las personas que impusieron cuya designación violó todos los reglamentos e hizo a un lado a los verdaderos militantes.

La militancia decidió no apoyar esas imposiciones y por eso Morena obtuvo tan pobres resultados, como en el caso de Mérida, ocupando el tercer lugar, porque fue una mala decisión.

En contraste, fuentes al interior de Morena aseguraron que el avance de dicho partido no es como lo pintó la dirigencia estatal aunque reconocen que fue el efecto de las imposiciones a nivel nacional.

Lo anterior, vendría a fortalecer el liderazgo de Miguel Martínez Contreras, quien se `prepara para fortalecer la delegación local de la Coordinación Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena en Yucatán.

Esas imposiciones afectaron no sólo a Mérida sino a todo el estado y de eso tendrán que dar cuenta los enviados de la directiva nacional, que traicionaron a los verdaderos militantes yucatecos y al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.