La dirigencia estatal del PAN en Yucatán determinará una alianza en 2024

Marko Cortés dirigente nacional del Partido Acción Nacional declaró que, se ha confirmado la alianza de su partido con el PRI y PRD en Coahuila y Estado de México en 2023, en el caso de Yucatán, será la dirigencia estatal la que determine la viabilidad de concretar un acuerdo con otros partidos a la gobernatura de 2024.

El líder político estuvo en esta ciudad para presidir la reunión nacional de presidentes estatales panistas y una reunión con el gobernador de Yucatán Mauricio Vila. En rueda de prensa manifestó que el PAN presentará por tres vías la inconstitucionalidad de las leyes secundarias aprobadas por el oficialista Morena para debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Recalcó que, una primera vía será con la firma de los legisladores panistas, una más como partido político y una tercera vía a través de los municipios que se han visto afectados con las acciones de estas nuevas leyes aprobadas.

Mencionó que, el acuerdo alcanzado con el PRI y el PRD incluye la postulación de cuatro consejeros nacional en abril próximo cuando concluyen su período el presidente nacional del organismo y tres consejeros más, abriendo la oportunidad a seleccionar a las mejores alternativas ciudadanas a incluirse en ese organismo y no debilitar al árbitro electoral.

Detalló que, el acuerdo tripartidista busca evitar el daño que ocasionaría al INE las leyes secundarias, que incluso, propone retrasar los tiempos políticos rumbo a la postulación presidencial de 2024 en dos meses, beneficiando al partido oficialista.

Agregó que, la alianza Va por México establece la condición para que el PRI conduzca el proceso de selección de candidatos en Coahuila y Estado de México donde se realizarán elecciones en junio 2023 y que el PAN realice el seguimiento selectivo a la elección federal de 2024.

Marko Cortés manifestó que, la condición política de la alianza abre las condiciones a todas las personas, con o sin filiación con esos partidos a presentar sus propuestas para impulsar una candidatura común y ser postulados con el compromiso de asumir la responsabilidad de mantener las prioridades de la alianza.

Señaló que, el compromiso político de los tres partidos en presentar frentes comunes donde así mejor convenga a sus intereses y con ello, buscar que sus candidatos respondan a las condiciones que coadyuven a la tarea política en cada distrito, municipio. Por ello, serán las propias dirigencias estatales las que determinen la condición y posibilidad de sumarse a otros partidos para luchar contra el partido en el poder.

Enfatizó que, en el caso de Yucatán hay muchas cartas fuertes y dependerá de las condiciones de cada estado, las que conduzcan las condiciones para concretar acuerdos que sumen y permitan triunfos, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024