La diabetes, enfermedad que se ‘guarda’ en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Debido a que los yucatecos evitan las pruebas de detección oportuna de la diabetes, secuela de la desinformación, prevalece un subregistro del número de personas afectadas por ésta enfermedad crónico-degenerativa, destacó el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Idelfonso Machado Domínguez.

Lamentablemente, cuando acuden al médico ante el deterioro de su salud, en el diagnóstico se percatan que padecen esta patología desde hace 10 años, por lo que su tratamiento resulta oneroso.

Comentó que al principio, esta enfermedad no presenta síntomas o molestias, lo que ocasiona que muchas personas que pueden tener este padecimiento no lo sepan.

Reconoció que es notable el subregistro, pues muchos de las personas que acuden a las clínicas y hospitales, ya tenían la enfermedad desde hace cinco a 10 años atrás.

Por ende, consideró de importante que todos, a partir de los 20 años de edad, se realicen su prueba de glucemia para medir los niveles de glucosa en la sangre.

Indicó que de esta manera se puede detectar la enfermedad en forma temprana, recibir un seguimiento médico oportuno y evitar complicaciones.

“Muchas personas desconocen la importancia de la prueba de glucemia, o en ocasiones creen que únicamente deben realizársela las personas que ya tienen diabetes, que tienen síntomas o simplemente no saben dónde solicitarla o en qué momento acudir”, acotó.

Explicó que la prueba es sencilla, ya que consiste en extraer una gota de sangre de la yema de un dedo de la mano.

Abundó que ante el resultado es sospechoso de diabetes, el personal de salud solicitara pruebas de laboratorio para confirmar el resultado y poder otorgar el tratamiento oportuno.

El funcionario agregó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica, pero se puede controlar con una alimentación especial, ejercicio y un tratamiento médico.

“Este padecimiento se debe a muchos factores, tales como la herencia, el sobrepeso, la obesidad, circunferencia de cintura mayor de 90 cm en hombres y 80 cm en mujeres, estilo de vida poco saludable y sedentario, entre otros”, subrayó.

Cuando la diabetes no tiene un control médico, puede ocasionar síntomas como: mucha sed y hambre, diuresis aumentada (orinar en exceso), debilidad, fatiga y pérdida de peso inexplicable.

En lo que va del año, en Yucatán ya se registraron dos mil 602 casos confirmados de diabetes tipo II, con un aumento del 10.5 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de dos mil 355.

La Península es la región del país con menor incidencia, pues los estados que la conforman están entre las nueve entidades federativas con un mínimo número de casos.

Campeche está en el tercer lugar, con mil 129, el 0.6 por ciento del total nacional, Quintana Roo esté en el séptimo peldaño, con dos mil 334, el 1.25 por ciento, y Yucatán, en el noveno sitio, con el 1.39 porcentual.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024