La demora de descarga en el Puerto de Altura causa costos mayores a empresas

El puerto de Altura de Progreso se ha convertido en un ‘cuello de botella’ con amplias demoras en la rada, está saturado por falta de espacio e infraestructura, ocasionando pérdidas cuantiosas a las empresas que pagan los fletes, expuso Ernesto Herrera Novelo, Secretario Estatal de Fomento Económico y Trabajo.

El funcionario señaló que la aprobación del crédito solicitado por el gobierno del estado es importante, porque podrá generar una mayor gestión portuaria, reducir demoras para los barcos y aumentar el número de operaciones importación y exportación de mercancías abundó.

Herrera Novelo declaró que, el puerto de Progreso se ha convertido en un “cuello de botella”, situación que ha complicado para las empresas navieras que esperan hasta 28 días para descarga, ocasionando graves pérdidas de entre 20 y 50 mil dólares diarios por estadías y las demoras de los fletes sostuvo”.

Expuso que, en días pasados ‘desapareció’ un barco que tuvo que ir a descargar sus mercancías a Campeche -el barco Melody procedente de Cuba con 20 mil toneladas de piedra pernoctó casi dos meses sin poder tener acceso al puerto, lo que lo obligó a utilizar la bahía de Ceiba Playa, en Campeche, para entregar la piedra que servirá en las obras del tren que construye el gobierno federal-.

Señaló que, estas demoras y tardanzas ocasionan graves pérdidas al sector empresarial, pero también costos innecesarios en la entrega de sus productos que deben de tener un tiempo de operación en las cadenas de producción y suministro de otras empresas.

Destacó que, el Puerto de Altura está generando hasta mil camiones diarios de carga, lo que establece la demanda y operatividad que debe de tener el puerto y las necesidades de crecimiento ante la producción de las empresas locales que están sacando su producción vía marítima, señaló.

Apuntó que, la entrega de materiales y equipos por las obras del tren ha ocasionado una saturación del puerto. Aseguró que, la entrega de productos como maíz y trigo proveniente de otros destinos se eleva al esperar a las afueras del puerto sin poder entregar sus productos, lo que al final paga el consumidor final, con altos costos que están ocasionando la inflación en insumos básicos, recalcó.

El crecimiento y ampliación del Puerto de Altura es una obra que se ha perseguido por muchos años y que ahora se podrá hacer realidad con el crédito aprobado por el Congreso y que, se espera que en un plazo de dos meses se pueda concretar con la banca e iniciar el concurso de obras para las empresas que llevarán el proyecto, abundó.

Agregó que, el motor de la economía y crecimiento de la región peninsular es el puerto de Progreso, por ello, es importante que, con la aprobación de este crédito se amplie la infraestructura portuaria y beneficie a los yucatecos, no solo a las empresas, sino a todos lo habitantes del estado, con mejores productos a precios más razonables y sin sobre costos, dijo.

La ampliación se hará a marchas forzadas, pero se podrá realizar, porque es una obra que traerá muchos beneficios, empleos, inversiones y que, según se planea será autofinanciable con las concesiones que ha cedido el gobierno federal para la instalación de empresas de servicios para el puerto, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024