La democracia corre peligro si le entrega el poder a un solo hombre: Krauze

Publicado mayo 22, 2018, 5:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Mérida.-La democracia mexicana está en un serio riesgo si se le entrega todo el poder a un solo hombre, sostuvo el intelectual Enrique Krauze. El próximo gobierno mexicano debe de ser tolerante y moderado, debe de comprometerse a respetar la ley y la libertad de expresión, sostuvo.

El escritor, historiador  y periodista estuvo en Mérida para presentar su obra editorial “El Pueblo soy Yo”, de editorial Penguin Randon House. Ante medios de comunicación, Krauze sostuvo que México no es Venezuela, país que calificó como el mayor desastre socio económico de la Latinoamérica; sin embargo expuso que, si se presentara una situación como la que vive el pueblo venezolano, la democracia en el país estaría en serio riesgo.

El analista y crítico, recalcó que, las condiciones políticas en el país son difíciles, los mayores problemas son: la violencia, la inseguridad, la injusticia y la corrupción, manifestó. Pero, argumentó, las condiciones económicas no son las que viven otros pueblos y por ello la situación no es más grave.

Krauze recalcó que el pueblo de México votará contra el PRI y el presidente Peña Nieto debido al mal gobierno que ha desarrollado. “Esperemos dijo que sigamos teniendo la oportunidad de quitar a quien no realiza un buen gobierno más adelante” puntualizó.

Esperemos que, después del próximo 1de julio se mantengan las condiciones de un equilibrio de poderes, que se mantenga la prensa libre, que los gobernadores, los congresos de los estados, la Cámara de Diputados y Senadores se mantengan como equilibrios del poder, porque de otra forma, si se entrega el poder a un solo hombre, entonces si México estaría en serios problemas, argumentó.

Cuestionado de manera específica sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia, en especial las del candidato del partido Morena, el entrevistado sostuvo “concuerdo con algunas posturas de López Obrador, hay que dar recursos a las jefas de familia, hay que tratar de sacar a los pobres de la situación, pero hay que establecer los mecanismos para hacerlo, explicó.

En su interlocución y respuestas Krauze fue enfático en establecer que López Obrador es el único candidato que representa un retroceso al desarrollo socio económico del país y repuso que, “estamos en una democracia y eso permite que el pueblo se equivoque”.

Hay que respetar el resultado de la elección, pero hay que exigirle al ganador que respete a las instituciones, el marco normativo, la Constitución y responda a las garantías establecidas en ese marco constitucional, subrayó.

Es preciso limitar el poder del gobernante, porque de otra forma, si regresamos al tiempo en que el presidente ponía a los gobernadores, a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las Cámaras aprobaban sus propuestas, entonces sí podría cambiar el destino del país, insistió.

“La paradoja de la democracia es que puede equivocarse, repuso, la democracia no es un cheque contra la equivocación”, recalcó el escritor. El próximo presidente de México debe de ser tolerante, moderado, debe de convocar a todo el pueblo a un gobierno de unidad, suscribió.

México vive un baño de sangre en este momento, dijo. El otro problema es el “elefante”, el crimen organizado, el otro poder, apuntó. Hay sitios en este país que ya no son México, porque son intransitables, ya no le pertenecen a los mexicanos, están en manos del narcotráfico, dijo.

Cuestionado sobre el problema que vive Venezuela, dijo que, ha estudiado profundamente el problema del país sudamericano y reparó que la situación que viven los venezolanos es crítica que se debaten entre comer y tener medicamentos. Venezuela dijo es el país más rico del mundo por su producción petrolera, pero sus líderes han obligado al desastre económico más grande en Latinoamérica y de ahí la situación en la que se encuentra el pueblo venezolano, comentó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.