La cultura de protección civil, la mejor arma en temporada de huracanes

Publicado mayo 31, 2021, 11:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Ante el inicio de la temporada de huracanes 2021, este martes 1 de junio, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) hace un atento llamado a la ciudadanía, a mantenerse alerta, atender los informes meteorológicos y adoptar medidas preventivas.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, informó que todo el personal, tanto a nivel central como en las desconcentradas en Izamal, Valladolid, Tizimín, Mérida y Tekax, así como su infraestructura, equipamiento y recursos materiales, están listos para atender cualquier emergencia.

Ante los pronósticos de formación de 15 a 20 sistemas tropicales, de los cuales cuatro o cinco derivarían en huracanes de categorías 1 a 5, el servidor público pidió anteponer la cultura de protección civil como la defensa más eficaz para la salvaguarda de la población y sus bienes.

La estrategia general contempla la disponibilidad de mil 200 albergues, de los cuales unos 30 operará directamente el Gobierno del Estado, todos ubicados estratégicamente y que contarán, además de los servicios de básicos, con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

De la mano del personal del ramo, la población podrá hacer frente a cualquier contingencia climatológica, pues la actual administración estatal cuenta con un fondo como reserva estratégica, que permitirá cubrir los gastos necesarios para los operativos a implementar en favor de su protección y seguridad, expuso.

Resaltó la amplia convergencia de instituciones y organismos académicos, empresariales, de socorro y de seguridad, de los tres niveles de Gobierno, en el seno del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual quedó instalado el pasado lunes 24 de mayo, con la participación de 46 representantes.

También, expresó su reconocimiento hacia la amplia participación y valiosa colaboración de las Fuerzas Armadas, con alto sentido de compromiso y responsabilidad, siempre dispuestas a auxiliar a la gente en caso de desastre.

Indicó que la Península se encuentra en el área de influencia de huracanes que pudieran desarrollarse, como cada año, en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, y que el Centro de Monitoreo y Alertamiento de Procivy mantendrá comunicación permanente con los municipios.

Para esta temporada, la Comisión Nacional del Agua- Organismo de Cuenca Península de Yucatán pronosticó de ocho a siete tormentas tropicales; entre cuatro y cinco huracanes, de las categorías 1 o 2, y tres o cuatro intensos, en el rango de 3 a 5.

Según datos recabados por organismos meteorológicos y análisis estadísticos sobre las condiciones atmosféricas y climáticas, se espera que la intensidad de lluvias y tormentas tropicales de este año sea menor a la del pasado, cuando hubo 31 eventos ciclónicos y considerables precipitaciones pluviales.

Para este periodo, los nombres asignados son Anna (que ya ocurrió), Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa Víctor y Wanda.

De igual manera, recordó que, de los 31 sistemas tropicales registrados en 2020, fueron 17 tormentas, 13 huracanes y una depresión, lo que reflejó un comportamiento muy por arriba de la media anual, de 14 fenómenos en el período de 1980 a 2010.

Con base en las proyecciones climatológicas, el servidor público aseveró que existen elementos para afirmar que la temporada de lluvias, en este 2021, será típica y alentadora, es decir, no hay condiciones para que se repitan las fuertes e intensas precipitaciones ocurridas el año anterior.

Añadió que, en 2020, el fenómeno atmosférico de “La niña” provocó enfriamiento e inestabilidad, tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico, lo que ocasionó trastornos en el clima, con más ciclones tropicales e inundaciones.

Finalmente, el responsable de Protección Civil estatal recomendó a la población mantenerse alerta y con la guardia en alto, no desestimar los riesgos que representan los eventos ciclónicos y estar atenta a los llamados de las autoridades en la materia.