La presidencia del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, se congratuló por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga al Senado a nombrar a dos comisionados faltantes para dicho organismo.
En entrevista, la comisionada señaló que la determinación del máximo tribunal de México legitima el trabajo efectuado por el órgano garante, en pos de los derechos de los ciudadanos.
“La determinación de la corte es un triunfo al estado de derecho de este país. Es un reconocimiento que hace la corte a los derechos humanos que tutela el INAI y recordar que este instituto es un órgano técnico, imparcial e independiente”, externó.
Como se informó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Senado incurrió en omisión institucional por no nombrar a un par de comisionados que deberán integrar el pleno del INAI, luego de que venciera el periodo de quienes ostentaban estos encargos.
Se reconoció, también, que se venció el plazo para el nombramiento por lo que determinó que los senadores tendrán hasta el 15 de diciembre para designar a los comisionados faltantes.
Luego de participar en la inauguración de la Semana de la Transparencia en Mérida, la Ibarra Cadena destacó el trabajo de los ministros y esperará a que se cumpla su ordenamiento.
“Hemos reconocido, también, esa decisión de ministras y ministros y estaremos pendientes a lo que ocurra en los próximos días. Este es un reconocimiento a esta institución a este órgano del Estado Mexicano que tiene más de dos décadas en este país trabajando por la rendición de cuentas y la transparencia”, apuntó.
Refirió que, constitucionalmente, el INAI requiere de un pleno de 7 integrantes para avalar sus funciones, aunque desde hace varios meses, el organismo ha estado solo con 4 integrantes, algo que también avaló la Suprema Corte para permitir su operación.