La Contraloría ya investiga huella de la mafia inmobiliaria en Yucatán

Publicado abril 06, 2018, 9:29 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La presunta participación de una empleada del Insejupy en la inscripción irregular de un predio ya se investiga por dos vías: la penal y la administrativa.

A la investigación que realiza la Fiscalía se suman indagaciones que hace la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatan, a fin de determinar la participación de Nery Gabriela Ortega Gamboa, a quien se aplicarían las sanciones administrativas y penales correspondientes.

Ambas investigaciones se mantienen bajo estricto hermetismo, a fin de no entorpecer las pesquisas, pero trascendió que están muy avanzadas.

En publicación que hicimos ayer, señalamos que como parte de la investigación que se realiza a partir de la denuncia 2797/2017, interpuesta por un caso de despojo de un bien inmueble, salió a relucir el nombre de la empleada del Insejupy, quien habría recibido una fuerte suma de dinero para hacer la presunta inscripción irregular.

Como hemos informado, varios yucatecos han resultado afectados por redes de la delincuencia que se han apropiado ilegalmente de predios con el apoyo de notarios y abogados que se prestan a estos ilícitos.

En el caso que nos ocupa la denuncia penal la interpuso Carlos García Ponce contra Manuel Enrique Aguilar Herrera, por el despojo de un inmueble.

En este caso estaría involucrado el notario Luis Silveira Cuevas, quien protocolizó la operación que al parecer que no cumplía con los requisitos que marca la ley.

Una vez inscrito el documento, Aguilar procedió a vender el predio a Gabriel Arturo Arceo Núñez para perderle el rastro registral al predio. Y, apenas le fue vendido al señor Arceo, inmediatamente entró al registro una solicitud de embargo en contra del propio Arceo, coincidentemente.

Como hemos informado, la mafia inmobiliaria se ha apoderado de varios inmuebles, entre ellos un predio del investigador Luis Ramírez Carrillo en el fraccionamiento Las Américas, y una casa de la activista Irma Castro, en la sección Arboleda de Ciudad Caucel.

.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.