La comunidad cubana es siempre bienvenida en Mérida: Renán Barrera

El alcalde meridano recibe la visita de experta cubana en patrimonio cultural.

252

Esta mañana el alcalde Renán Barrera Concha recibió la visita de Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, quien manifestó su interés para impulsar un intercambio cultural y artístico para beneficio de los ciudadanos.

En la reunión, el presidente municipal le dio a conocer algunas de las acciones que se han implementado durante el tiempo que ha estado al frente del municipio en esta materia, logrando con ello, ser la ciudad con mejor calidad de vida en México.

—Tenemos programas culturales que implementamos para acercar las artes a todos los rincones del municipio —continuó. Ciudad Viva, Artes en Todas Partes y la Víspera de la Noche Blanca, son dos proyectos que hemos puesto en marcha en el primer año de la administración y ambos han representado un éxito entre los ciudadanos, agregó.

Refirió la importancia de mantener relaciones culturales con Cuba, por lo que afirmó que la comunidad cubana es recibida positivamente por toda la ciudadanía, así como todas sus aportaciones.

Por su parte, Gladys Collazo destacó la necesidad de que el Ayuntamiento de Mérida continúe impulsando acciones para mantener un Centro Histórico vivo, en el que confluyan el patrimonio, la cultura, la gastronomía y el turismo a fin de contribuir al desarrollo y conservación del primer cuadro de la ciudad.

—Sociedad y Gobierno deben trabajar unidos por el Centro Histórico para que se sienta una ciudad no solo para el turismo, sino para la propia comunidad —expresó.

La presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba informó a Barrera Concha sobre los preparativos que se realizan en La Habana para celebrar el aniversario 500 de su fundación que se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año.

En ese sentido le extendió una invitación para visitar la capital cubana.

También lo conminó a participar en la Feria Internacional de la Habana (FIHAV 2019), que se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre, y usar esta expo como una nueva vía de difusión para promover a Mérida como destino turístico.

Barrera Concha externó su interés de participar en dicha Expo ya que ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ProMéxico, que eran dos grandes brazos articuladores de la promoción de las ciudades, el Ayuntamiento de Mérida se ve en la necesidad de hacer uso de su creatividad y espacios para promocionarse de manera directa en otros países.

En la reunión estuvieron presentes Bárbara González Suarez, Cónsul de Cuba en Mérida; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval; Carlos Alberto Sánchez Gamboa, vicepresidente del Comité Empresarial México-Cuba del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y Julio Larramendi Joa, fotógrafo cubano.

Comentarios

Comentarios