La Comuna meridana sin recursos para adquirir Casa de Montejo

Publicado enero 14, 2022, 2:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La centenaria Casa de Montejo puesta a la venta por el Banco City-Banamex no podría ser adquirida por el municipio, debido a que el municipio no cuenta con los recursos para obtener esta propiedad.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura municipal manifestó que, alcalde Renán Barrera sería el más indicado para opinar sobre este tipo de propuestas y una posible adquisición de esta propiedad. Empero, dijo, la comuna meridana no dispone de los fondos suficientes para adquirir la Casa de Montejo.

Berlín Villafaña fue cuestionado sobre la posibilidad del Ayuntamiento de Mérida pueda adquirir este espacio que, es la segunda casa más antigua de la capital yucateca y se encuentra en el corazón de la urbe meridana. El funcionario explicó que, sería muy difícil para el municipio obtener esta casona, primordialmente por el costo que está representa y la necesidad de preservarla como está hasta ahora.

“Será importante vigilar que la empresa que adquiera esta propiedad mantenga el espacio como funciona hasta ahora, una parte empresa y otra museo-espacio cultural”, declaró.

Construida entre 1543 y 1549 la Casa de Montejo tiene en su pórtico un estilo plateresco, con tres corrientes arquitectónicas: gótica, renacentista y musulmana y fue una quinta que habitó el conquistador y su familia luego de la fundación de la ciudad.

Esta casona es considerada el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista de México, su valor histórico y arquitectónico es incalculable y sus basamentos y estructuras se realizaron de las piedras de un templo maya que se ubicó en la antigua ciudad maya de T-ho.

Fue en 1981 cuando el desaparecido Banco Nacional de México adquirió la casa y procedió a su restauración. En 2001, Banamex se fusionó con el corporativo estadounidense City, que se hizo de esta propiedad al adquirir los bienes inmuebles del banco mexicano.

Es así que, en una segunda intervención y adecuación entre 2007 y 2010 se adpataron espacios para albergar el museo y posteriormente el área del inmuebles donde funciona el Banco, en esta segunda restauración se logró mejorar las arquerías del patio y se rescataron las pilastras dejando los testigos expuestos.

Sobre este tema, Berlín Villafaña expuso que, la edificación es considerada Patrimonio Cultural de la Ciudad de Mérida y en diversas ocasiones ha sido escenario de eventos culturales, presentaciones artisticas y el patronato Banamex en su momento aportó las condiciones para la realización del espectáculo nocturno que se presenta semanalmente en la fachada de la casa e incluye una representación teatral desde el balcón central de la propiedad.

Enfatizó que, desconoce de los criterios de la venta y los montos en los que puede estar valuada esta propiedad. Sin embargo, destacó es poco probable que el ayuntamiento pueda adquirir este recinto, porque no dispone de esos recursos y tendría que plantearse una serie de condiciones para su conservación y preservación.

En cualquier caso, en las manos en las que esté esta propiedad mantenga y preserve el legado que tiene esta construcción y continúe siendo protegida, aunque, es importante establecer que, todo cambio que se pueda presentar para esta propiedad deberá contar con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia, porque la Casa de Montejo está considerada también Patrimonio Nacional, puntualizó.