La cochinita pibil, entre los 10 platillos tradicionales de calle más reconocidos del mundo.

Una revista de circulación internacional seleccionó a la cochinita pibil entre los 10 mejores platillos de venta de calle en el mundo, en esta lista aparecen 3 guisos nacionales más, entre 10 más solicitados se incluyen también comida de Malasia, China, Polonia, Japón, Vietnam e Indonesia.

La guia mundial Atlas de Prueba -TasteAtlas- emitió los 10 platillos tradicionales más solicitados y ricos del mundo donde aparecen 4 productos gastronómicos nacionales -la cochinita pibil, los tacos, las carnitas y los esquites, siendo que este último no es un guiso tradicional, sino un antojo-.

El listado “La mejor comida de calle en el mundo 2023” reveló que, la comida tradicional de nuestro país es un refente en el mundo y que ha trascendido, ya que, son platillos que se encuentran en restaurantes en todo el mundo, muchas veces con recetas tradicionales y otras más con comida denominada fusión con nuevas aportaciones de los cocineros actuales.

Los diez guisos tradicionales por orden de selección fueron: Guotié enmarcado en la cocina china. Este alimento es una bola de masa rellena con carne de cerdo picada, col china, cebolletas, jengibre, vino de arroz y aceite de semillas de sésamo. Este guiso tiene texturas crujientes y suaves se logran mediante un método especial de preparación.

Otro más es el Roti canai elaborado en Malasia, se realiza con un pan plano frito hecho con harina, agua, huevos y grasa. La masa para el roti canai se dobla repetidamente, por lo que el producto final tiene una textura en capas, un interior suave y una capa exterior crujiente. La grasa más común que se usa en el roti canai es el ghee, la mantequilla clarificada tradicional de la India.

En el mismo orden aparecen los tacos de México, sin que se ubique la región donde se inició la forma de enrrollar la comida con tortilla para comer. Según se establece el origen se remonta a las minas de plata mexicanas del siglo XVIII, cuando la palabra taco se refería a la pólvora que se envolvía en un trozo de papel y se insertaba en las rocas. Se usaba para excavar el mineral precioso de las minas y se llamaba tacos de minero.

De manera inmediata están las “Carnitas” originarias de Michoacán, plato elaborado con carne de cerdo cocinada a fuego lento en su propia grasa durante mucho tiempo hasta que esté completamente tierna y suculenta, aderezada de salsas dulces y picantes y que usualmente se come con tortilla y en forma de tacos.

Posteriormente está el Karaage originario de Japón, es una técnica de cocina japonesa en la que varios alimentos se recubren con almidón de arrurruz – almidón obtenido de los rizomas de varias plantas tropicales, tradicionalmente de la Maranta y luego se fríen. El karaage se puede usar para freír varias carnes y pescados, pero se asocia con mayor frecuencia con el pollo.

Seguido de Bánh mì que se realiza en Vietnam, es un bocadillo típico de la cocina vietnamita elaborado con una barra de pan blanco y harina de arroz. El bocadillo contiene algunos encurtidos de zanahorias, daikon, cebollas, cilantro, y carne o tofu. Los rellenos más populares del bánh mì incluyen cerdo, paté, pollo y chicharros.

Posteriormente está el Pierogui elaborado en Polonia, este guiso son albóndigas rellenas. Esta antigua comida campesina es uno de los platos favoritos de Polonia. Cada familia tiene su propia versión de relleno de pierogi. El pierogi puede ser dulce, salado o picante, y los rellenos más comunes incluyen queso, cebolla, carne molida, champiñones, papas y chucrut.

Inmediatamente, los esquites que generalmente se consume como antojito, se elabora con granos de elote maduro, apazote y sal. El maíz se asa a la parrilla y se raspa, se sirve en tazas pequeñas, cubierto con chiles, jugo de limón o queso cotija.

Ahí mismo, la cochinita pibil, su ingrediente principal es el cerdo pelón,originario de Yucatán, que se marina con recado de achiote, jugo de naranja agriay ajo. La cochinita pibil se caracteriza por el color rojo de la carne del adobo. Originalmente, la carne de cerdo se envuelve en hojas de plátano y ‘se entierra’ u hornea, se sirve con tortillas de maíz ‘torteadas’ y cebolla roja.

Finalmente, Siomay guiso originario de Indonesia, este platillo consiste en albóndigas de pescado en forma de cono al vapor, huevos, papas, repollo, tofu y melón amargo. Después de que se hayan cocido al vapor, todos los ingredientes se ensamblan en un plato, se cortan en trozos pequeños y se rocían generosamente con una salsa de maní picante. El toque final del plato es un chorrito de salsa de soja dulce y chile, junto con un chorrito de jugo de lima.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024