La CNDH sancionará a la Policía Municipal de Mérida si comprueba violaciones contra José Eduardo

Publicado agosto 25, 2021, 9:54 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Gustavo Arjona Canto informó que el expediente de José Eduardo R.E. “El Güero” fue atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , de tal forma que dicha instancia continuirá con las investigaciones relacionadas con la muerte del joven.

Explicó que el pasado  18 de agosto se realizó un acuerdo con la instancia federal donde esta ejercía su facultad de atracción del tema.

“Esta facultad es una atribución constitucional que tiene la Comisión Nacional para casos que de alguna manera cobran una relevancia social, política y por la gravedad de la vulneración de derechos humanos. Lo que procede es que todo lo que estuvimos investigando y que iban a hacer los elementos para poder determinar la vulneración de los derechos humanos, lo enviamos hoy  en original a la Comisión Nacional y ahora ellos van a resolver el asunto”, aseveró.

Señaló que de acuerdo a lo que investigó la CODHEY, la información que recopilaron con videos y testimonios, podrían determinar en violaciones a derechos humanos; sin embargo, si la CNDH emite alguna postura, podría ser una sanción directa a las autoridades involucradas, como lo sería la Policía Municipal de Mérida (PMM).

“Tuvimos un número considerable de diligencias, de solicitudes de informe y todo eso al final de cuentas pues va a obrar en el expediente que ya abrió la Comisión Nacional. Ellos ya analizarán el caso y emitirán las recomendaciones que considere”, subrayó.