La clase media no vota y deja la responsabilidad a viejos y menos favorecidos: Aguilar Camín

La marcha del domingo pasado, es una muestra de la ciudadanía de baja calidad, debido a la lejanía y corresponsabilidad de la clase media del país, aseguró el politólogo Héctor Aguilar Camín. Señaló que, México es el país con más alto abstencionismo en Latinoamérica, donde el sector con más estudios y mayor acumulación de riqueza no participa en los procesos electorales.

Aguilar Camín estuvo en Mérida para ofrecer una conferencia en el Congreso de Participación Ciudadana que organiza el Ayuntamiento de Mérida. Ahí, el columnista y escritor destacó que, el 22 por ciento de la población mexicana aprueba la condición de un gobierno totalitario, la cifra más alta en todo el continente en contra de la democracia.

El especialista en temas políticos recalcó el retroceso democrático que sufre el país, producto de la omisión e irresponsabilidad de políticos y ciudadanos que han ‘normalizado’ el ejercicio de la violencia que se vive en la sociedad donde se han perdido miles de vida, sin que se explique la condición de abuso e impunidad que se han asentado sobre el derecho y la justicia, que el estado ha olvidado de ejercer.

Recalcó que, los estudios de participación ciudadana en nuestro continente desvelan que, el 53 por ciento de la población aprueba las protestas, pero no participa en ellas, ni demuestra su satisfacción contra quienes las organizan por causas justas o injustas. En la ponencia presentada, recalcó que, México es el país con más baja participación ciudadana en organismos de la sociedad civil del continente y en este momento, el gobierno federal ha reducido notablemente los recursos para el trabajo de las ONG’s.

Enfatizó que, las pasadas elecciones federales el 35 por ciento de la población de entre 20 y 34 años, pertenecientes a la clase media social se abstuvo de votar, dejando la responsabilidad a los viejos y los menos favorecidos económicamente en definir el futuro del país, lo que ha ocasionado una seria erosión a las condiciones democráticas del país y debilitamiento de la democracia.

Apuntó que, en contrasentido, los políticos no buscan aliados, no fortalecen sus mensajes democráticos y tampoco han sabido confrontar la mala calidad del ejercicio de gobierno contra las prácticas democráticas de nuestro país. Repuso que, las mujeres han demostrado mantener el liderazgo y compromiso institucional, pero no tienen las mismas oportunidades en el oficio político.

El conferencista aseguró que, una encuesta realizada en México señala que estados como Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, son los más mediatizados a proponer una reelección presidencial, focalizando la situación entre la población clientelar donde aplican programas gubernamentales y donde caciquez campesinos toman decisiones por encima de los grupos de la sociedad.

En tanto que, estados del norte y la península la propuesta de una reelección presidencial es completamente contraria a todo principio legal establecido democráticamente. De la misma forma, se ha establecido la recomposición social, donde aparecen grupos que incluso posicionando esquemas y propuestas contrarias a la ley se vuelven demandas sociales, aún y cuando estás contrarias a la ley, lo que contrapone el principio de un estado de derecho social y legal, declaró.

Otro problema, es que, la sociedad se ha educado con el criterio de que el gobierno debe de ser el mejor, con el menor recurso económico, lo que es un absurdo, ya que, además de no pagar los impuestos correspondientes exigen y demandan ayudas o fiscales, sin respaldar a la autoridad que demanda la necesidad de más fondos para llevar servicios y necesidades a toda la población.

Finalmente, Aguilar Camín subrayó que, la sociedad se ha alejado de la legalidad para exigir siempre que la ley sea siempre a beneficio y de esa manera mantener espacios de poder, por encima de las necesidades de la población y de los valores más simples de la democracia de igualdad y equilibrio para el beneficio de la mayoría.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024