La chaya, una planta que te puede picar, pero también te nutre

Publicado septiembre 07, 2018, 4:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Caminando por las calles de la colonia, me encontré con una planta que es común en Yucatán, una planta que es temida, una planta con una forma característica y que muchas personas evitan tocar, debido a que cuentan con cierta toxicidad y genera picazón al entrar en contacto con la piel.

Al verla recordé ese tradicional platillo que todo yucateco ha consumido. Sí, la chaya con huevo, y también se me vinieron a la mente sus grandes características.

Esta planta cuenta con grandes cualidades que son excelentes para la salud, pues es rica en vitaminas, calcio, hierro y fósforo, incluso se sabe que es más nutritiva que las espinacas.

Claro que, para poder consumirla, primeramente, se necesitan poner en cocción, y posteriormente agregarla a nuestros platillos, ya que contienen ácido cianhídrico, el cual es toxico, y que puede ser eliminado al momento de hervir.

Sus propiedades medicinales son asombrosas pues se recomienda para hemorroides, también previene la tos, mejora la circulación sanguínea, ayuda a la digestión, descongestiona y desinfecta los pulmones, también combate la artritis y diabetes.

Además, en ella encontramos tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico. Igual contiene una notable cantidad de sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano.

Para los yucatecos es fácil encontrarla ya que se encuentra por todos lados, crece en casi cualquier lugar con un clima cálido-húmedo.

La chaya es una planta que utilizamos para nuestros alimentos y refrescos, pero también es utilizada como bebida energizante, una infusión de hojas nos brinda una pronta recuperación de energía con efecto antiestrés.

Cuenta con una buena cantidad de proteína y contiene diversos ácidos, como el aspártico, glutámico, serina, prolina, alanina y demás, que son ideales para el cuerpo.

Cuando veas esta planta, recuerda que no solo te puede picar, sino que también posee grandes beneficios para la salud. Ya sea en alimentos o bebidas, la chaya nos llena de nutrientes, y lo mejor, es una planta local.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.