La CFE quiere cobrarles ‘tarifa dinámica’ a los empresarios todo el año

Publicado febrero 04, 2018, 12:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Los empresarios están molestos contra la Comisión Federal de Electricidad, y tienen varias razones para estarlo. Y no es para menos, porque la nueva fórmula que aplica la autodenominada empresa de clase mundial los están dejando fuera de competencia en un mundo cada vez más globalizado.

Aunque el tema ya se había platicado con los empresarios, la CFE y la Comisión de Energía no dieron un periodo de prueba o un término de gracia para que los usuarios dueños de negocios e industrias conozcan en la práctica los alcances de la nueva fórmula, explica José José Manuel López Campos, representante de Concanaco y del Consejo Coordinador Empresarial ante la Comisión Reguladora de Energía.

Además del importe del consumo, la nueva fórmula de facturación incluye factores como el costo de la distribución y transmisión. Otra variable es la reserva que puedan tener los empresarios de energía.

En este última variable, la metodología para calcularla se basa en el pico más alto que registró el consumo de las empresas en los últimos 12 meses, pero los hombres de negocios piden que sea con base en el pico más alto por mes.

Para hacerlo más entendible, la reserva es la diferencia entre lo que el usuario contrata y lo picos que puede tener en su consumo y los kilowatts que realmente está consumiendo.

Por ejemplo, quien deja de consumir energía por un mes al aplicarse la fórmula para el consumo de los 12 meses anteriores puede llegar a tener pagos aún mayores que si se hubiese consumido la misma cantidad del mes anterior.

Y precisamente esto fue lo que pasó en no pocos casos, principalmente las industrias que durante diciembre pararon en las últimas semanas, por vacaciones del personal.

En enero, con la nueva facturación, les llegaron recibos de luz sensiblemente más altos y, lógicamente, pegaron el grito en el cielo, pero la CFE argumentó que no había aplicado ningún aumento de tarifa.

Lo que no dijo fue que todo se debió a las nuevas variables que incluye la facturación, y no lo explicó sino hasta que las quejas ya fueron generalizadas y se unió todo el sector empresarial de México.

Aunque la tarifa no aumentó el importe que se está pagando por energía eléctrica en algunos casos ha sido desproporcionado tomando en cuenta que ahora se cobra el costo de la transmisión que anteriormente estaba considerando dentro del precio de la energía.

Y se considera también la reserva, que es otra de las distorsiones que no se tomaron en cuenta cuando se diseñó esta fórmula. Esto es quien deja de consumir energía por un mes al aplicarse la fórmula para el consumo de los 12 meses anteriores puede llegar a tener pagos aún mayores que si se hubiese consumido la misma cantidad del mes anterior. Algunos recibos aumentaron hasta 100 o 200 por ciento del pago anterior.

“De ahí alzamos la voz en Concanaco y nos secundaron organismos como el Consejo Coordinador Empresarial. Estamos teniendo reuniones abiertas y permanentes entre la Comisión Reguladora de Energía y el CCE. Asisten también representantes de Hacienda y de CFE a efecto de ajustar las fórmulas para que sean equitativas, para que no afecten la competitividad”, explica López Campos.

Demandas de los empresarios:

-El CCE pide que sea más equitativo en función del consumo y no de la demanda solicitada.

-Que sea como el peaje de una carretera, es decir, pagas solo si transitas no si la tienes disponible permanentemente.

-Que la demanda computada sea en función de lo que realmente se consume, de modo que no se tomen en cuenta los últimos 12 meses promediados con los picos de consumo, sino que solo se tome en cuenta el pico más alto del mes, de manera que si la empresa cierra por vacaciones o por mantenimiento la mitad de un mes, no vayan a promediarse los 12 meses anteriores sino el pico más alto del mes en facturación.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.