LA CENA NAVIDEÑA, UNA TRADICIÓN CON PLATILLOS INDIVIDUALES O VARIEDAD DE PAQUETES PARA ESTE 2022 CON PRECIOS INTERESANTES

Tras dos años de restricciones por el covid-19, los yucatecos se preparan para volver a disfrutar las fiestas decembrinas ya con el 100 por ciento de apertura en todos los sentidos.

Uno de los momentos más emotivos y representativos de la Nochebuena y Navidad es la tradicional cena para compartir con la familia, que en cada estado del país tiene ciertas particularidades, platillos, guisos, postres y bebidas, que la hacen especial.

Todavía con ciertos efectos de la pandemia en el aspecto económico, en plena recuperación, el 2022 ha impactado en los bolsillos de los yucatecos, sobre todo a causa de la incesante inflación, que se ha mantenido a la alza prácticamente durante todo el calendario.

Por lo tanto, a unos días de celebrar la Nochebuena, las familias empiezan los preparativos, en algunas empresas ya se pagó el aguinaldo y en otras lo harán en los próximos días, así que inician igualmente las cuentas y el “estira y afloje” para que los recursos alcancen para todo lo necesario.

Para los que se preguntan cuánto puede costar la “Cena de Navidad” para una familia yucateca, la señora María Ruz Poot, amante de la cocina y quien prepara diversos platillos para estas fiestas, nos da luz al respecto y despeja las dudas.

Cabe señalar que hay hogares donde los mismos integrantes preparan el banquete, pero en otros prefieren adquirirlo y con “Doña Mary” se puede encontrar absolutamente de todo, un amplio y exquisito menú.

“Preparamos mucha comida, pierna en salsa de tamarindo, pierna enchilada, lomo relleno, en salsa de ciruela. Tenemos pavos rellenos, asados, pastas, puré de papa, postres, la gente puede venir y pedir su cena completa, desde las botanas hasta el postre”, indicó.

“Yo hago una lista cada año y los clientes de ahí sacan lo que deseen, manejamos igual paquetes hasta para 15 o 20 personas, con pavo de 10 kilos y sus complementos, que puede ser pasta, sopa de coditos, botanas, pierna envinada y pastel”, agregó.

Pero si usted lo prefiere, se vende de manera individual, un kilo de pierna, un kilo de frijol, coctel navideño, ensaladas y mucho más, todo por encargo y con anticipación para contar con el tiempo suficiente para su elaboración.

“Tenemos mucha variedad, llevamos 12 años en esto, me encanta la cocina y la gente tiene de donde escoger. Hace un año (2021) atendimos 75 personas, cenas completas, hago sandwichones, conitos, arrolladitos; no duermo en esos días, empiezo a trabajar desde el 21 hasta el 24, donde cubro todo el día, apenas descanso una o dos horas y es igual para el 31, cierro el 25, pero el 26 empieza a sonar el teléfono de encargos para el Año Nuevo, el 28 cerramos lista y hago de nuevo mis compras para sacar los pedidos”, expresó.

“Ahora, ya tengo 45 encargos hasta el momento y me han marcado como otras 10, gracias a Dios ahí vamos, el año pasado pensé que no se iba a vender, por ahí del día 18 apenas teníamos 20 pedidos, pero desde el 20 de diciembre se disparó”, señaló.

El 2020 sí estuvo terrible para Ruz Poot, sólo atendieron 15 personas, perdió mucho producto y gastó su capital.

“Lo que más se vende es la pierna en salsa de tamarindo, el 24 tiene mucha demanda el pavo asado, mientras que para el 31 el pavo relleno y las piernas”, manifestó.

Doña Mary ofrece paquetes para 10, 15 o 20 personas, desde 1,600 hasta 3,400 pesos, donde las familias disfrutarán de un auténtico manjar.

Usted puede llevarse a su mesa un pavo de 10 kilogramos, con pasta a elegir, un kilo de frijol duro, un litro de crema de ajo, dos bolsas de tostadas, ensalada navideña, un litro de coctel navideño, un pan de hogaza, un sandwichón de mermelada, un rollo de carne, 10 conitos rellenos de picadillo, 10 arrolladitos de paté, 10 cuernitos con jamón y queso, así como un kilo de jamón envinado, por 3,600 pesos.

Otro paquete incluye medio pavo relleno, una pasta a elegir, medio kilo de frijol duro, una bolsa de tostadas, una ensalada navideña, un litro de coctel navideño, un pan de hogaza, un sandwichón de mermelada, los cuernitos de jamón y queso, arrolladitos de paté y conitos de carne molida, además de medio kilo de jamón envinado, en 2,500 pesos.

Igualmente, destaca un tercer paquete que incluye un pavo asado con su respectivo caldo y cebolla curtida, dos bolsas de tostadas, un kilo de frijol duro, un pan de hogaza, un pay de queso o coctel navideño, los conitos, arrolladitos y cuernitos de jamón y queso, un kilo de jamón envinado, un litro de salchichas al chipotle, un sandwichón escabeche y una ensalada navideña, por 3,400 pesos.

Si lo prefieren, existe una charola surtida, a 2,000 pesos, pero donde podrá deleitarse con un kilo de jamón envinado, un kilo de papa y zanahoria en escabeche, un kilo de salchichas al chipotle, 10 cuernitos de jamón y queso, un kilo de pierna envinada, un kilo de sopa de coditos, un kilo de ensalada rusa, espaguetti rojo, un kilo de frijol duro, 10 arrolladitos de paté, un sandwichón tradicional y un litro de crema con ajo.

No obstante, todo se puede adquirir individualmente, el menú es verdaderamente abundante en botanas con precios entre 110 y 120 pesos, cremas, purés y hay hasta esferas de philadelphia; las piernas a 290 pesos, envinada, mechada, hawaiana, en salsa de tamarindo y BBQ, mismo costo de los lomos; complementos, entre 100 y 220 pesos; o postres entre los 150 y 380 pesos.

A Doña Mary se le localiza en la calle 21-B, número 216, entre 10 y 10-B, Fraccionamiento Vergel II o al celular 9991 252154.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024