LA CASA DEL ADULTO MAYOR DE KANASÍN, LUGAR QUE CAMBIA VIDAS

“Vamos a bailar maruchita”, decía doña Celia a la señora María José para integrarla al grupo de baile que “raspaba” la pista en esos momentos en la Casa del Adulto Mayor, esto como parte de las terapias que se realizan en ese inmueble ubicado en el Fraccionamiento La Finca.

“Así es la vida en este sitio, entre risas, abrazos, juegos, así están todo el día”, señala la directora del sitio, Xóchitl Delgado Caballero, quien recordó que la Casa del Adulto Mayor cumplió el pasado 22 de mayo su primer año de servicio y que se construyó a iniciativa del reelecto alcalde, Edwin Bojórquez Ramírez.

De acuerdo con la entrevistada, hasta el mes de mayo la cantidad de abuelitos que asisten regularmente es de 394. “En un año hemos repartido 9, 312 desayunos y 10,024 almuerzos, además de que se han otorgado 721 consultas al médico, 106 psicológicas, 82 de nutrición, 757 de enfermería, 128 sesiones de terapia y 80 consultas de odontología”, apuntó.

Xóchitl Caballero dijo también que si hay algo que “nos llena de mucha alegría es ver el cambio de vida en muchos de los adultos mayores. Muchas de las personas que vienen a este sitio llegaron en silla de ruedas o burritos y hoy en día gracias al trabajo de los terapeutas han dejado los aparatos ortopédicos”.

Explicó que “en este lugar a los abuelitos se les da la oportunidad de crecer y aprender cosas nuevas con los diversos talleres que se imparten, entre los que están bordado, tejido, pintura téxtil, así como clases de jarana, zumba, globoflexia y taller de música”.

También mencionó que a muchos de ellos se les enseña a hacer postres, pastelitos o dulces. Señaló que en el Día de las Madres a las abuelitas se les apoyó con un SPA, que fue una experiencia, maravillosa y desconocido para muchas de ellas.

Además se realizan actividades grupales, como círculos de lectura, ejercicios de meditación y yoga.

Otra de las cosas que realiza el personal de la Casa del Adulto Mayor es acudir a visitarlos cuando se observa que en una o dos semanas no han asistido y se les pregunta el porqué de sus ausencias.

Ademas, el doctor que atiende a los abuelitos también les imparte pláticas sobre cáncer de mama, papanicolau y cáncer de próstata, así como también han estado aquí representantes del Instituo de la Mujer y la Policía Ecológica.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024