La carestía aleja de las mesas yucatecas varios productos navideños

Publicado diciembre 30, 2017, 1:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La carestía de la vida y en algunos casos los problemas de abasto derivados de los sismos de septiembre pasado, propiciaron que este fin de año estuvieran ausentes de los anaqueles y las mesas productos como las nueces e incluso las uvas, que tuvieron un encarecimiento que las han dejado fuera de alcance de muchas familias.

En algunos casos como las manzanas y hasta los productos de pólvora tuvieron menos demanda que otras ocasiones.

La difícil situación económica también afectó la venta de productos como piñatas y dulces, así como de arbolitos naturales, pues en esta ocasión los establecimientos comerciales no saturaron sus bodegas sino que compraron los justo para que no les sobre y, en consecuencia, tengan merma al hacer remates.

Igual estuvo la venta de adornos navideños no tuvo el mismo entusiasmo de año anteriores.

De acuerdo con el antropólogo Andrés Pérez Ramos, muchas de las costumbres navideñas se adaptaron durante la etapa que se conoce como el milagro mexicano, cuando la economía nacional creció durante 20 año al seis por ciento anual.

Al principio fueron las clases altas las que podían comprar arbolitos de Navidad, y al aumentar la clase media debido a la bonanza económica, empezaron a copiar estas costumbres y otras como la compra de manzanas, uvas y nueces, frutas que por lo general son importadas.

Igual se adoptó la costumbre de estrenar ropa en Navidad y Año, algo que ya no todas las familias yucatecas pueden hacer.

Ahora que el país atraviesa problemas económicos, están costumbres comienzan a abandonarse porque la gente carece de circulante.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.