La carabela portuguesa, común en Yucatán y no mata personas

Especialista de la Uady desmiente publicación alarmista de una empresa de bienes raíces sobre este organismo marino. El post cumplió su objetivo de llamar la atención y fue compartido innumerables veces, incluso fue retomado por medios de comunicación que difundieron sin verificar el contenido y su veracidad.

774

Durante la temporada de nortes es común que recalen medusas y cnidarios a las costas de Yucatán, como la carabela portuguesa detectada en Sisal, informó la especialista del departamento de biología marina del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Lorena Violeta León Denis.

Y agregó que la también denominada fragata portuguesa es un organismo con toxicidad media, pero no es mortal como actualmente se divulga a través de las redes sociales.

“La picadura de la Physalia physalis puede causar un dolor agudo, dependiendo de la sensibilidad de la persona, pero nunca causarle la muerte”, remarcó.

Desde el sábado 5 de enero comenzó a difundirse vía redes sociales una publicación alarmista sobre este animal marino, la cual fue retomada por algunos medios de comunicación que la reprodujeron sin verificar su contenido, lo que causó temor entre la población.

El mensaje que posteó la empresa de bienes “Yucatán Coast Living Sisal” señalaba: “ATENCION!! HOY ENCONTRAMOS EN SISAL LA MEDUSA LA CARABELA PORTUGUESA!!!!!!”

De ahí no se volvía a mencionar más a Yucatán y lo demás era una serie de recuento de todos los supuestos riesgos, incluso mortales, de este organismo marino. Por supuesto que la publicación cumplió su objetivo de llamar la atención.

Al respecto, la doctora León Denis advirtió sobre la confusión que hay en torno a la carabela portuguesa, ya que en primer lugar es un cnidario perteneciente al grupo de los sifonóforos, por lo que no es una medusa.

Reiteró que es común en Yucatán, no se trata de ningún hallazgo inédito, pues la carabela portuguesa es ampliamente conocida en las costas peninsulares, y subrayó que su toxicidad es media, es decir, no causa la muerte a las personas.

En caso de picadura, los pescadores utilizan vinagre, que es lo más recomendable.

Comentó que es un organismo que todo el año llega a las costas de Yucatán, principalmente, en la temporada de nortes, por lo que es común encontrarlas muertas fuera del agua o flotando cerca en la playa.

Tan sólo en 2018 fueron cerca de siete organismos hallados, y el primero del año sucedió en Sisal, el cual fue reportado por la empresa de bienes raíces “Yucatán Coast Living Sisal”.

Explicó que a partir de este año, junto con Juan Antonio Lara Rodríguez, se realizará un monitoreo de las carabelas que arriban a las costas yucatecas así como de su tamaño.

Recomendó evitar el contacto con el organismo, tal el caso de los tentáculos, ya que provocan un dolor intenso, que por lo general conduce a la formación de ampollas.

La punción también puede causar dolor abdominal, cambios en el pulso, dolor en el pecho, colapso, dolor de cabeza, dolor muscular y espasmos, entumecimiento y debilidad, dolor en los brazos o las piernas, una mancha roja en relieve sobre la piel, secreción nasal y ojos llorosos, dificultad de deglución y sudoración.

Comentarios

Comentarios