La Biblioteca de Ticul recibe un generoso donativo ajedrecístico

Publicado enero 17, 2018, 7:32 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Un tesoro para cualquier apasionado del ajedrez recibió el pasado domingo el director de la Biblioteca Municipal de Ticul, el entrenador Gonzalo Marín Gómez, “El Tigre”: más de 70 libros sobre la técnica del juego ciencia.

De inmediato, con la espontaneidad que lo caracteriza, el gran promotor de la milenaria disciplina en Ticul y todo el Cono Sur puso los ejemplares a disposición de los visitantes de la biblioteca, muchos de ellos adeptos de Caissa, la diosa del ajedrez.

La mayoría de los libros son de la colección Escaques, de la editorial española Martínez Roca, hoy desaparecida, pero inolvidable para los aficionados, sobre todo los que surgieron al calor de las hazañas del inmortal Bobby Fischer.

El generoso donador fue el doctor Jorge Cortés Ancona, jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, quien lo envió por conducto del director de la Biblioteca Central de Yucatán, licenciado Luis Solís Vázquez.

Este último funcionario acudió personalmente ese día inhábil al comercio propiedad de Marín Gómez, mejor conocido como “El Tigre”, y le entregó el tesoro ajedrecístico, junto con muchos otros libros sobre diversos temas.

Varios autores soviéticos exponen en los ejemplares diversos tópicos relacionados con el universo de los 64 escaques, desde aperturas, hasta la laboriosa fase de finales, pasando por el medio juego, con sus apasionantes combinaciones, con sacrificios incluidos.

También hay otros autores europeos, como Ludek Pachmam, de la ahora fraccionada Checoeslovaquia, quien era toda una autoridad en cuestiones de aperturas y también escribió “El match del siglo”, o como Roizman, con su libro “300 Miniaturas”, o el alemán Kurt Richter, con su obra “Jaque mate”, magistral selección de combinaciones que nunca pasa de moda.

Otros ejemplares inolvidables que ya se pueden consultar en la Perla del Sur son: “Anatoly Karpov”, del maestro internacional Ángel Martín, que contiene la biografía del 12º. campeón mundial y una antología de sus brillantes partidas.

Igual puede verse, y aprender mucho de él, el libro “50 Grandes partidas del ajedrez moderno, del británico Harry Golombek, reconocido por la pedagogía inherente en sus comentarios, o “64 Variaciones sobre un tema de Torre”, edición agotada de una obra dedicada al mejor ajedrecista mexicano de la historia.

No podía ser más acertado el destinatario del histórico donativo del Dr. Cortés Ancona, pues con toda certeza se reflejará en el beneficio inmediato de los guerreros del tablero del Cono Sur. Caissa se lo reconocerá.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.