La bendición no llega a 11 municipios de Yucatán que ya registran sequía

Publicado agosto 30, 2018, 3:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Pese la ligera sequía que durante dos meses afectó el centro del Estado, durante el primer semestre del año, la productividad del campo osciló en 90 por ciento, informó el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer.

Sin embargo, la situación podría cambiar ante la reaparición en Yucatán de la problemática, la cual ya afecta a poco más del seis por ciento de la superficie.

El funcionario expresó que “la mayoría de los productores temporales no tuvieron un problema mayor durante la cosecha”, principalmente de hortalizas.

Reconoció que durante la segunda quincena de marzo y la primera de mayo, en 58 municipios afectó la sequía moderada (D1), en la cual se presenta algunos daños en los cultivos y pastos, pero el problema desapareció gracias a las fuertes lluvias generadas por sistemas tropicales.

Ante la efectividad y la experiencia obtenida con éste tipo de fenómenos, se efectua un calendario agrícola para que sea respetado de manera estricta por los hombres del campo, por lo se pedirá el apoyo de la autoridad municipal para su divulgación.

Se prevé que las condiciones climáticas no sean adversas para lo que resto del año, aunque las lluvias las recientes son puntuales, es decir, caen en determinados puntos del Estado y no son tan copiosas.

La reaparición

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que durante la primera quincena de éste mes, en Yucatán reapareció la sequía moderada (D1), afectando 11 municipios del Centro y Sur del Estado, en los cuales se practica la horticultura así como la citricultura, principalmente.

“Durante la primera quincena de agosto, en la Península de Yucatán continuó el incremento de áreas con sequía, debido a que las lluvias estuvieron por debajo del promedio”, cuya problemática se complica en Campeche, mientras que en Yucatán, es afecta por segunda vez en el año, informó.

En el país hay dos mil 457 municipios, de los cuales, 653 están afectados por la sequía, es decir, el 26.6 por ciento, cuya mayor problemática se registra en el Norte del país, así como en Veracruz y Chiapas.

Mientras que en la Península, la afectación cubre el 11 por ciento de su superficie, abarcando 18 municipios de Campeche y Yucatán.

El Monitor de Sequía en México detalló que la D1 afectó el 22 por ciento de la superficie de Campeche y a partir de la primera quincena de éste mes, reaparece en Yucatán, abarcando el 6.1 del área del Estado.

Asimismo, por vez primera en el año, en Campeche se registra la sequía severa (D2), en el 3.7 por ciento de la superficie, la cual está representada como probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, y es común la escasez de agua.

La D1 está presente en los municipios Campeche, Holpechén, Tenabo, y Escárcega, mientras que la D2 afecta a Candelaria, Carmen y Palizada.

Mientras que en Yucatán, son 11 los municipios con D1, tal el caso de Akil, Chapab, Dzan, Maní, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax y Ticul.

Finalmente, señaló que la resequedad (D0) afecta a dos municipios de Quintana Roo, a cuatro de Campeche, y a 49 de Yucatán.

En lo que va la segunda quincena del actual mes ya se registraron diversas lluvias, aunque no son fuertes además que son puntuales, es decir, sólo impactaron algunas regiones.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.