La Asociación de Ciudades Capitales reconoce la voluntad política de las y los legisladores para fortalecer policías locales

Publicado noviembre 12, 2022, 8:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Las y los presidentes municipales reconocen que la aprobación de estos recursos contribuirá a combatir con mayor efectividad la delincuencia

Las y los presidentes municipales que integran la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) reconocieron que la Cámara de Diputados mostró voluntad política para escuchar e integrar la propuesta que emitieron para destinar más recursos al fortalecimiento de las policías municipales y, con ello, crear estrategias más efectivas para el combate de la delincuencia y la prevención del delito.
El presidente de la ACCM y Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que el pasado 27 de octubre de 2022, las y los integrantes de la ACCM acudieron a las mesas de trabajo que organizaron los diputados federales de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para exponer las inquietudes y propuestas sobre temas de relevancia para las grandes urbes del país.
En estas reuniones, las y los alcaldes presentaron una serie de propuestas y solicitudes para el fortalecimiento de los gobiernos locales, entre ellas destacaron como prioridades: contar con un fondo para desastres, la creación de un fondo para seguridad e impulsar modelos de coordinación intermunicipal.
Con la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, las y los Presidentes Municipales de Ciudades Capitales reconocen que hubo un gran interés y una muestra de voluntad política para trabajar en las necesidades de la población, sobre todo, que representa un primer paso para fortalecer a los municipios que son la primera instancia a la que recurren las y los ciudadanos cuando tienen una necesidad.
Las y los integrantes de la ACCM coinciden en que la creación de este fondo permanente de apoyo para instituciones locales de seguridad pública es un punto de partida que contribuirá a fortalecer las tareas de prevención y respuesta a acontecimientos delictivos en los gobiernos municipales.


Expresaron su compromiso con la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto de dicho fondo, e hicieron referencia a la importancia de definir lineamientos para la operación, asignación de beneficiarios y montos, a partir de componentes objetivos en su totalidad, dejando de lado la percepción y adicionando incentivos por buenos resultados para la asignación de recursos.
Barrera Concha señaló que la ACCM está integrado por 21 presidentes municipales de diferentes alineaciones políticas, que tienen como objetivo impulsar el fortalecimiento de las ciudades capitales para beneficio de los más de 20 millones de mexicanas y mexicanos.
“Desde las primeras reuniones, nosotros hemos trabajado para poner en el centro de la discusión de los municipios, porque somos la entidad que tiene la responsabilidad directa de atender a la población, la que brinda servicios públicos, seguridad, programas y acciones para atender a los niños más vulnerables. Todos los que integramos esta asociación dejamos de lado cualquier visión partidista, para trabajar en forma coordinada tener más herramientas para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en nuestros municipios”, expresó.
La asociación está integrada por las y los presidentes municipales Renán Barrera, de Mérida; Marco Bonilla Mendoza, de Chihuahua; Elia Margarita Moreno González, de Colima; José Luis Uriostegui Salgado, de Cuernavaca; Antonio Astiazarán de Hermosillo; Eduardo Rivera de Puebla; Biby Karen Rabelo de la Torre, de Campeche; Enrique Francisco Galindo Ceballos de San Luis Potosí; Jorge Corichi Fragoso, de Tlaxcala.
Así como las y los presidentes municipales Norma Alicia Bustamante Martínez de Mexicali; Norma Otilia Hernández Martínez de Chilpancingo; Geraldine Ponce Méndez de Tepic; Jesús Pablo Lemus Navarro de Guadalajara; Luis Donaldo Colosio Riojas de Monterrey.
Además de Alejandro Navarro Saldaña de Guanajuato; Alfonso Martínez Alcázar de Morelia; Sergio Baños Rubio de Pachuca; José María Fraustro de Saltillo; Francisco Martínez Neri de Oaxaca; Luis Bernardo Nava Guerrero de Querétaro; Raymundo Martínez Carvajal de Toluca; y José Antonio Ochoa Rodríguez de Durango.