La araña ‘viuda negra’ atacó a seis yucatecos de 2016 a la fecha

Afortunadamente ninguno de los afectados perdió la vida, ya que de manera oportuna se les aplicó el respectivo antídoto.

1371
La imagen es de: Aracnipedia

A pesar que la presencia en el Estado de la letal araña viuda negral data de 2007, sólo cinco yucatecos ya fueron atacados informó el coordinador del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Gabino Martínez Ortiz, al informar que los incidentes ocurrieron en los últimos dos años.

Remarcó que afortunadamente ninguno de los afectados perdió la vida, ya que de manera oportuna se les aplicó el respectivo antídoto.

Destacó que la presencia en Yucatán de este insecto es prácticamente nueva, pues la primera evidencia que se tuvo data de 2007 y se ignora cómo es que llegó al Estado.

Comentó que tan sólo en 2016 fueros tres los casos de latrodectismo, término general que se le asigna al síndrome de envenenamiento por mordedura de arañas Latrodectus, es decir, la viuda negra y café.

Detalló que las personas afectadas fueron picadas en Peto, Tekax y Valladolid, quienes acudieron de manera inmediata al médico para el control del cuadro de intoxicación que presentaba.

Posteriormente, en 2017, fueron dos personas de Tekax a quienes se les aplicó el faboterápico específico para el latrodectismo, es decir, el antídoto para contrarrestar los efectos de la picadura de la araña negra o café.

“Se cuenta con el faboterátipo Aracmyn Plus, con un costo en el mercado de dos mil pesos, el cual se aplicará de manera gratuita al paciente que sea picado por esta especie de araña, también denominada como capulina”, acotó.

Remarcó que una persona muere de envenenamiento cuando no se le aplica el respectivo antídoto, el cual está en los hospitales públicos del Estado, y el cual se puede entregar a las clínicas particulares, bajo el compromiso de que la consulta y tratamiento de la persona afectada será gratuito.

“La mayoría de las personas mordidas desarrollan todo el cuadro de intoxicación, aunque hay también personas que son resistentes, pero cuando no se les brinda el respectivo tratamiento las secuelas con taquicardia y diversos dolores por más de una semana. Los niños y senescentes mueren por comorbilidad, es decir, por una complicación derivada por otra enfermedad”, subrayó.

Martínez Ortiz destacó que es rara la presencia de la viuda negra en el Estado, y el primer reporte de detección de esta especie data de 2007, por lo que todo parece indicar que fue introducido al Estado ya que su presencia es más común en los estados colindantes con el Océano Pacífico.

Recordó que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desarrolló el proyecto “Nuevos registros del género Latrodectus en Yucatán, México”, en el cual se establece que este tipo de aracnofauna sólo se había encontrado en Campeche y Quintana Roo.

Sin embargo, fue hasta diciembre de 2007 cuando se halló el primer ejemplar de viuda café en un predio del Centro Histórico de Mérida, fenómeno que llamó la atención de especialistas, y se tuvo que esperar hasta el 10 de septiembre de 2009 cuando se encontró una similar, sólo que en X´matkuil, comisaría de ésta ciudad capital.

Posteriormente, el 13 de septiembre de 2011, en el rancho Hobonil, de Tzucacab, se hallaron dos ejemplares de viuda negra o capulina.

Comentarios

Comentarios